¿Qué es el COSOC?

Los Consejos de la Sociedad Civil son órganos colegiados, de carácter consultivo, compuestos por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por SENDA.

Propósito del COSOC

Incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas. Será el encargado de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en el SENDA, por lo que necesariamente deberá pronunciarse sobre las reformas propuestas en la Norma General de Participación Ciudadana.

Composición COSOC 2022

Está integrado por nueve consejeros, cuatro de los cuales han renovado para el período 2022-2024. Se abre la postulación de cinco organizaciones durante esta convocatoria. 

Requisitos postulación:

Organizaciones sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por SENDA, que tengan domicilio en la Región de Los Ríos. Deben enmarcarse en algunas de las sgtes. categorías: educacionales, de la diversidad, juveniles, y/o colaboradoras de SENDA (comunitarias han completado sus cupos para el período). No deben presentar además las sgtes. inhabilidades: ser funcionarios/as de SENDA o prestar servicio al mismo, tener calidad de autoridad de Gobierno, ostentar un cargo de elección popular, haber sido condenado o hallarse procesado por crimen o simple delito que merezca pena efectiva, y ser consejero en ejercicio de algún COSOC de otro Ministerio, de sus servicios dependientes u órganos relacionados a la misión institucional de SENDA.   


Para la postulación, las organizaciones deberán inscribirse entre el 16 de mayo y 2 de junio de 2022 enviando correo electrónico a gdc.losrios@senda.gob.cl con copia a oirs14@senda.gob.cl, en el cual se debe adjuntar los siguientes antecedentes:


– Nombre de la organización

– Razón Social

– Certificado de vigencia de la personalidad jurídica

– Copia de cédula de identidad de su representante legal

– Breve descripción de su interés por participar del COSOC SENDA Los Ríos

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.