Conoce el PAI COSAM Central de Antofagasta

El Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Néstor Maizares Del Pino, visitó las dependencias del Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo (PAI), ubicado en el Centro Comunitario de Salud Mental Central (COSAM Central).

En la ocasión, y acompañado por el Encargado de Tratamiento de SENDA, Christian Eade, el director del servicio recorrió las instalaciones y conversó con los funcionarios para levantar las necesidades en cuanto a infraestructura, recursos humanos y tratamiento, entre otros aspectos.

El PAI COSAM Central es un Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo ejecutado por el Servicio de Salud Antofagasta y en convenio SENDA-MINSAL, cuenta con 22 cupos y considera intervenciones a través de un equipo profesional multidisciplinario, conformado por un médico psiquiatra, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, además de técnicos especialistas en rehabilitación de drogas. Atiende a hombres y mujeres mayores de 18 años que pertenezcan a FONASA O PRAIS.

“Un tema relevante de este encuentro fue la necesidad de abordar el Tratamiento con un fuerte énfasis en la Salud Mental de la población, desde un trabajo intersectorial, con perspectiva de género y considerando los factores de riesgo asociados al consumo”, afirmó el Director Regional de SENDA.

Asimismo, sostuvo que “el gran desafío es eliminar los estigmas y prejuicios asociados al consumo y que por lo general impide que las personas se atrevan a buscar ayuda y acceder a tratamiento. Esto se evidencia aún más en las mujeres que por temor a perder a sus hijos o simplemente porque no cuentan con una red de apoyo no se acercan a consultar”.

En tanto, el director del PAI COSAM Central Jimmy Velásquez, valoró la visita del equipo de SENDA, para avanzar en un trabajo en conjunto con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de la población afectada por el consumo de alcohol y otras drogas, así como por patologías de carácter mental asociadas también a este fenómeno. “Un aspecto que también nos preocupa es el uso de medicamentos sin receta médica, como por ejemplo los tranquilizantes. Hay una serie de problemáticas asociadas a Salud Mental que se agudizaron durante y después de la pandemia y que hoy debemos reparar”, agregó.

EL PAI está ubicado en el Pasaje Cobija S/N, a un costado del Consultorio Rendic, el número para contactarse es el (55)2654883 y el correo es paicentral.antofagasta@gmail.com

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.