Balance fin de semana largo: 5.000 controles preventivos de alcotest y narcotest

Un total de 4.856 controles de alcotest y narcotest fue el resultado del despliegue del programa Tolerancia Cero de SENDA durante el fin de semana largo, como parte de las acciones destinadas a prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, informó que este desempeño representa un aumento del 20% en comparación con un fin de semana normal.

La autoridad presentó el balance del programa junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la titular de Obras Públicas, Jessica López, y la general Marcela González, jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros.

Durante los operativos del programa Tolerancia Cero, que se realizaron en colaboración con Carabineros, se llevaron a cabo 4.685 exámenes de alcotest, los cuales permitieron sacar de circulación a 40 conductores, 22 de ellos por estar bajo la influencia del alcohol y 18 por conducir en estado de ebriedad.

Asimismo, 37 conductores dieron positivo en el narcotest, lo que equivale al 22% de los 171 exámenes realizados durante el fin de semana largo.

PLAN DE FISCALIZACIÓN A TRANSPORTE PÚBLICO

Además, la directora de SENDA destacó el comienzo de un plan especial de fiscalización al transporte público, el cual incluye la realización de alcotest y narcotest a los conductores de buses urbanos e interurbanos. Este plan permitió controlar a 364 conductores, y se sacaron de circulación a 9 conductores, 8 de ellos por el uso de drogas.

“Esto nos refuerza la necesidad de mantener esta iniciativa, pero también buscar alternativas para realizar acciones conjuntas con trabajadores y gremios del transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros”, afirmó la directora de SENDA.

Este plan especial se extenderá durante todo el año y considera operativos preventivos en terminales, carreteras, buses interurbanos, entre otros. De esta forma, se espera garantizar la seguridad de las personas que utilicen el transporte público.

El programa Tolerancia Cero considera puntos de fiscalización junto a Carabineros, con el objetivo de sacar de circulación a automovilistas que manejan bajo la influencia del alcohol u otro tipo de drogas.  SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias y narcolemias in situ, lo que acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.

En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.