Consumo de drogas en escolares registra la baja más significativa de los últimos años

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dio a conocer los principales resultados del 14° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que recoge la magnitud y tendencia del uso de alcohol y otras drogas en estudiantes.

Los resultados del Estudio de Nacional de Drogas en Población Escolar, muestran en la región de Aysén, un profundo descenso en el uso de todas las sustancias, con excepción de tranquilizantes sin receta médica, el mayor descenso en el uso de cannabis y las mujeres acentúan brecha con hombres de mayores declaraciones de consumo principalmente en tranquilizantes sin receta médica.
El director (s) de Senda Aysén, Carlos Jara Neguel, señaló: “Recibimos con prudencia y responsabilidad estos resultados. Es positivo ver que los estudiantes declaran menos consumo de alcohol y otras drogas, ya que es el público principal al que dirigimos nuestros mayores esfuerzos preventivos. Somos prudentes y responsables, porque sabemos que la situación sanitaria influyó en los resultados de facilidad de acceso y ofertas. Y porque afectó la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Hoy más que nunca, SENDA debe estar más cerca, entendiendo las distintas realidades barriales y comunales, para brindar respuestas integrales e intersectoriales”.


LAS CIFRAS REGIONALES
La prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) desciende respecto al estudio anterior, pasando de 3,5% en 2019 a 4,2% en 2021. La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo, de hecho, el 85,4% de los estudiantes piensa que consumir tabaco diariamente es riesgoso.
El estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes baja de 29,4% en 2019 a 22,5% en 2021. Además, da cuenta que descienden la percepción de riesgo de uso de alcohol diario (61,8% en 2019 a 50,9% en 2021), al igual que el porcentaje de estudiantes que afirman que les sería fácil conseguir alcohol, desde 37,6% en 2019 a 29,6% en 2021.
Por otra parte, el estudio muestra un descenso en el consumo de marihuana entre los estudiantes encuestados (36,0% en 2019 a 22,0% en 2021). Este comportamiento del consumo viene acompañado por una disminución en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (de 40,4% en 2019 a 28,4% en 2021). Por su parte, se aprecia un pequeño aumento en la percepción de riesgo, donde el 32,2% en 2021 dice que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.
El estudio da cuenta de una baja en el consumo de cocaína total en el último año (de 3,8% en 2019 a 2,5% en 2021). Esta baja del consumo viene con una mantención en el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimientos de cocaína (de 7,3% en 2019 a 8,2% en 2021) y de pasta base durante el último año (3,1% a un 3,6%). Además, se ha mantenido constante la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína (de 55,1% en 2019 a 57,4% en 2021).

En cuanto a los tranquilizantes sin receta médica, ha tenido un alza el consumo de esta sustancia en escolares, respecto al estudio anterior con un 9,0% en 2019 a 9,5% en 2021.


QUÉ MEDIDAS SE ESTÁN IMPLEMENTANDO.
Desde SENDA, estamos comprometidos en promover la prevención constante y sostenible en el tiempo. Para ello, impulsamos medidas como:
• Sistema Integral de Prevención: estamos implementado un sistema que coordine las políticas de prevención de manera efectiva. Con el modelo islandés, que hasta ahora priorizaba acciones promocionales en escuelas, avanzaremos hacia un enfoque que considere el barrio, la familia, amigos y el tiempo libre, entre otros factores.
• Fortalecimiento de equipos SENDA Previene: los equipos presentes en 241 comunas del país serán formados en detección e intervención temprana del consumo de drogas, con lo que queremos llegar antes y evitar que se transformen en usos problemáticos.
• Prevención comunitaria: triplicaremos la cantidad de comunas que implementan programas de prevención comunitaria, pasando de 61 a 190 comunas, porque nos hemos puesto el desafío de tener una fuerte presencia en los barrios que más lo necesitan.
• Fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas: abordar el consumo de alcohol y otras drogas desde una perspectiva amplia y trabajar con diferentes actores y enfoques para llegar de manera efectiva a los jóvenes y sus familias.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.