Consumo responsable, Expendio responsable y Conducción responsable en Fiestas Patrias

Directora Regional Senda Los LagosEn esta semana que chilenos y chilenas nos reunimos en torno a la celebración de Fiestas Patrias, para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, es nuestra misión reforzar la importancia de evitar exponernos a situaciones de riesgo asociadas al consumo de alcohol y drogas, que llevan a tener graves consecuencias a nivel individual, familiar y social. Esto conlleva ampliar la mirada del problema de alcohol y drogas desde el foco en la adicción hacia un foco más amplio, la prevención de enfermedades crónicas, la salud colectiva, el bienestar y calidad de vida poblacional.

Para este año, la campaña está enfocada en el Consumo responsable, Expendio responsable y Conducción responsable. Por esta razón, estamos invitando a locatarios a unirse a las “Normas de la Casa”, que apuntan a no vender alcohol a menores de edad; a cuidar a los clientes; a fomentar que existan conductores designados; a ofrecer tragos sin alcohol, entre muchos otros mensajes que reiteran la importancia de no conducir y beber alcohol.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años, por esta razón, necesitamos trabajar en conjunto para prevenir y disminuir el consumo de riesgo de alcohol en nuestro país.

Como SENDA hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y durante los próximos días intensificaremos los operativos de los Controles Preventivos a Conductores junto a Carabineros de Chile, estaremos presentes en diferentes puntos de la Región de Los Lagos.

Por otra parte, nuestro llamado también estará dirigido a peatones y ciclistas, a fin de no sólo evitar accidentes de tránsito, incluyendo la posibilidad de atropellos, sino también prevenir otras situaciones de riesgo vinculadas a la seguridad de las personas.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos que realicemos, necesitamos contar con el compromiso de cada una y uno de ustedes. El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y los amigos, sin beber en exceso.

Te invitamos a tomar conciencia y disfrutar de estas Fiestas Patrias sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas.

Andrea Castillo
Directora Regional
Senda Los Lagos

Written by Carolina Carcamo