Foto 2

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó una interesante intervención en las ramadas de la comuna de Talca ubicadas en el sector Río Claro.

El objetivo fue poder contarles y entregarles a los locatarios las “Normas de la Casa” la cual es una iniciativa donde se les invita a poder pegar en sus locales afiches con los siguientes mensajes; “En este local no se vende a menores de edad”, “En este local no se vende alcohol a personas ebrias”, “Este Local ofrece agua”, “Este local cuida a sus clientes”, “En este local definimos conductores designados”, “En este local tenemos tragos sin alcohol” y “En este local nadie maneja y toma”. Además, se entregaron recetas de tragos sin alcohol y delantales con mensajes preventivos.

Lo anterior, considerando que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, señaló “hemos realizado un trabajo intenso haciendo un llamado a los conductores y peatones para que sean responsables este fin de semana patrio, pero también queremos invitar a los expendedores de alcohol a que sean comprometidos y solicitar el carnet de identidad al vender alcohol, sabemos que el consumo de alcohol en menores de edad es nocivo para su desarrollo cerebral; una persona en estado de ebriedad tiene mayores posibilidades de presentar daño a su salud”.

La Ley de alcoholes N°19.925 prohíbe la venta y/o suministro de alcohol a menores de edad. El consumo de alcohol en menores de edad no es aconsejable. El cuerpo y mente de un adolescente no están preparados para ello, pues se encuentra en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, el cual se ve afectado por el uso de sustancias.

El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y amigos, sin beber en exceso. Disfrutar de estas fiestas patrias sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas.

 Foto 1Foto 3

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi