Con un total de 260 fiscalizaciones culminó el primer fin de semana de funcionamiento del operativo del Control Cero Alcohol en la Región del  Biobío, implementado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Durante la noche del viernes, se realizaron un total de 84 controles vehiculares, de los cuales 56 fueron con examen de alcotest. En la segunda jornada, el número de fiscalizaciones llegó a 176.

En los controles, 4 conductores fueron sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y 7 en estado de ebriedad, lo que permitió sacar de circulación 11 personas que se encontraban conduciendo con alcohol en su cuerpo.

Para el coordinador regional de SENDA, Jorge Bastías, “la segunda noche, aumentamos considerablemente la cantidad de controles, porque ya internalizamos el trabajo que debe realizarse, e hicimos funcionar un engranaje que seguramente en unos días se encontrará al 100 por ciento. Con respecto al balance, aún es pronto, pero el solo hecho de haber sacado de circulación a potenciales causantes de accidentes, ya nos deja más que conformes».

La región del Biobío pertenece a la Macro Zona Sur del programa Control Cero Alcohol que también incluye a las regiones de la Araucanía y del Maule, que igualmente contarán con estos operativos de forma indefinida en sus ciudades.

Además, el programa también se implementará en la Macro Zona Norte (Atacama y Coquimbo) y continuará aplicándose en la Zona Centro (Metropolitana y Valparaíso).

Operativo

Control Cero Alcohol, inmerso en el Plan Calles sin Alcohol de SENDA, consiste en fiscalizaciones a conductores que se realizan en sectores estratégicos de cada ciudad, identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito.

En estos operativos, se realizan pruebas de alcotest aleatorios a los conductores. Quienes tengan sobre 0,3 g/l de sangre (bajo la influencia del alcohol) o sobre 0,8 g/l de sangre (estado de ebriedad) se les realiza una muestra de sangre (alcoholemia) en la ambulancia de SENDA, con personal médico autorizado, y que es analizada por el Servicio Médico Legal (SML).

El objetivo es facilitar los procedimientos que Carabineros realiza para evitar los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, ya que al realizarse la alcoholemia “in situ” se evita el traslado del conductor a un centro asistencial y permite que los efectivos policiales puedan continuar con su labor preventiva.

Written by admin