El equipo de profesionales de SENDA-Previene Rancagua presentó ante el pleno del Concejo Municipal el programa Actitud (Activa tu Desarrollo), y los alcances en materia preventiva para los establecimientos educacionales de la comuna.

La exposición fue encabezada por Aracely Cabello, profesional del área de Educación de SENDA-Previene, quien expuso los alcances del programa, que promueve una cultura preventiva a nivel escolar, familiar y comunitario, contribuyendo con ello a potenciar el desarrollo de una vida saludable.

El programa Actitud está siendo aplicado en los 120 establecimientos de la comuna, y para ello se ha capacitado a orientadores de educación básica y media. 

Durante la jornada también se dio a conocer el programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, que tiene por objetivo incentivar el desarrollo de una «cultura preventiva» para enfrentar el problema del consumo de drogas y alcohol en la población escolar.

Los establecimientos educacionales que están participando de esta iniciativa son los colegios Ena Bellemans, San Luis, Isabel Riquelme, San Sebastian School y Patricio Mekis, con los cuales se está trabajando de manera permanente.

El programa Competencias Preventivas fue la última temática expuesta y los establecimientos que participan de esta son Liceo María Luisa Bombal, Colegio Cuisenaire, Colegio España y Colegio Jean Piaget donde se trabaja en capacitaciones a directivos y docentes en temáticas como Gestión Escolar, Detección Precoz, Inclusión Curricular y Guía de Microtráfico.

Por su parte, con los alumnos se está trabajando en Estrategia de Pares y Debates Estudiantiles, y con los apoderados en Habilidades Parentales.

Written by admin