Lanzamiento Control Cero Alcohol en Puerto MonttUn total de 11 personas sacadas de circulación por manejar con alcohol y más de un centenar de fiscalizaciones preventivas a conductores, fue el saldo de la primera noche de aplicación del programa Control Cero Alcohol en la Región de Los Lagos.

La iniciativa, que se está implementando simultáneamente en 10 regiones del país en el marco del plan de Fiestas Patrias, se llevó a cabo en los principales puntos de esparcimiento nocturno de Puerto Montt, como el sector Costanera y el barrio bohemio de Pelluco.

La jornada de fiscalización a cargo de Carabineros y el equipo de la ambulancia de SENDA también contó con la presencia del gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, y el coordinador regional de SENDA en Los Lagos, Rafael Cepeda.

Durante los 105 operativos realizados por Carabineros durante la primera jornada, 7 personas fueron sacadas de circulación por bajo la influencia del alcohol (0,3 g/l o más) y otras 4 fueron detectadas conduciendo en estado de ebriedad.

«Estamos muy satisfechos con el primer control que realizamos, ya que, sentimos que el objetivo se cumplió al marcar presencia en los sectores bohemios de Puerto Montt, y por supuesto, ayudar a Carabineros a agilizar el proceso de fiscalización”, explicó Rafael Cepeda.

Control Cero Alcohol

Control Cero Alcohol es un programa de SENDA que apoya la labor de Carabineros para facilitar las fiscalizaciones a los conductores, con el fin de prevenir accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.

Pone a disposición una ambulancia completamente equipada y con equipo médico autorizado para la realización de alcoholemias “in situ”, en caso de que las personas controladas con alcotest respiratorio arrojen presencia de alcohol en la sangre, evitando con ello que Carabineros deba levantar el punto de control para trasladar a la persona a un centro de salud.

La nueva ley de Tolerancia Cero establece que se considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol, cuando marca sobre 0,3 gramos a 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre y en estado de ebriedad, cuando tal nivel llega a 0,8 gramos.

Las sanciones van desde multas hasta la suspensión de la licencia de conducir, que puede llegar hasta la cancelación definitiva, según reincidencia o gravedad del caso, en caso de un accidente con lesiones o daños.

Written by admin