Más de 400 personas participaron en charla sobre adicciones en Iquique

Más de 400 personas, en su mayoría estudiantes de Iquique y Alto Hospicio, pudieron conocer a través de la exposición que dictó el investigador José Fuentealba, cómo la neurobiología básica determina las causas que genera el consumo de drogas y el efecto que trae en el individuo.

La charla, realizada en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat y que fue organizada por SENDA y Explora Conicyt, permitió bajo el título “La Conducta Adictiva y El Circuito de la Motivación: la variabilidad inter-individuo en la respuesta a drogas de abuso”que el investigador del Centro de Estudios de la Adicción (CEDA-UC) y del Núcleo Milenio en Estrés y Adicción, expusieron los daños que tiene el consumo de esta sustancia, en especial durante el proceso formativo.

Indicó que la liberación de dopamina, que es provocada por el consumo de drogas, produce la pérdida del control inhibitorio, modificándose drásticamente la función cerebral. Esta acción se ve acentuada durante la adolescencia, cuando el cerebro es altamente vulnerable y está expuesto a agentes externos.

El especialista agregó que todas las drogas de abuso, sin exclusión de la marihuana, provocan daños irreparables en los circuitos cerebrales.

Explicó que investigaciones de laboratorio en animales han demostrado que éstos, al ser expuestos durante un periodo prolongado a la cannabis, sufren de una base de pérdida de la memoria, al afectar la fisiología del almacenaje de los receptores.

Finalizó indicando que toda droga que genera un consumo crónico secuestra el circuito de la recompensa, afectando la conducta y la motivación.

Durante su estadía en el norte, el investigador además de esta charla se reunió con los equipos Previene de Huara, Pozo Almonte, Iquique, Alto Hospicio y Pica, además de profesionales que laboran en la dirección regional.

Written by admin