FOTO

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca aumentar la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de alcohol.

Para la ejecución de este componente SENDA trabaja en coordinación directa con Carabineros de Chile, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.

Durante los meses de enero y febrero de 2016 la Región del Maule presentó una serie de festividades y celebraciones características de la zona, razón por la que la mayoría de los operativos realizados en estos meses se adecuaron a la relevancia de cada uno de ellos, realizándose una cantidad de 12 operativos y de un total de 2.171 alcotest y 28 alcoholemias, registrando un total desde que se empezó a trabajar con el programa en el Maule (agosto 2014) a la fecha de 29.743 controles y 390 alcoholemias.

Patricia Gajardo Pinto, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló “con este trabajo que realizamos en conjunto con Carabineros en lugares estratégicos de la región buscamos ser una estrategia de intervención y de disuasión del comportamiento de la ingesta de alcohol y conducción de los individuos, al aumentar la percepción de la probabilidad de ser fiscalizados”.

Dado que este Programa es de prevención universal, apunta a la intervención en toda la población sin diferenciarla por sus características de riesgo. Sin embargo, se prioriza a las poblaciones que por sus características de desarrollo, salud o sociales pudiera estar expuesta a mayor daño.

Existen datos relevantes que son necesarios para reafirmar aún más el trabajo que realiza este programa como, por ejemplo; los jóvenes de (15-24 años) consumen en promedio 8 tragos cada día de consumo; el 50% de las muertes en la población joven (15-29) es atribuible al fenómeno del alcohol y que 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito: ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi