14203208_1093455997368841_4749651722444476889_n

Más de 43 mil vehículos se espera que circulen el viernes 16 de septiembre, en lo que será el inicio de las Fiestas Patrias, por la plaza de peajes de Camarico. Atendiendo a lo anterior, la autoridad de Transportes ya está efectuando las coordinaciones entre concesionaria, instituciones públicas y las policías para enfrentar la mayor cantidad de viajantes por carreteras y desde terminales de buses.

En la reunión de la Comisión Regional de Seguridad en el Tránsito (Coreset), Patricia Miranda, secretaria regional ministerial de Transportes, adelantó que “lo que estamos haciendo es planificar el trabajo de Fiestas Patrias para que ojalá el fin de semana largo sea gratificante para las familias y no tengamos ningún tipo de fallecidos. La mayor preocupación es en la carretera y en la ruta CH-115 donde se registra la mayor cantidad de fallecidos”.

“Vamos a aumentar los controles preventivos tanto en la Ruta 5 Sur como en las otras vías con la finalidad de evitar los accidentes de tránsito y obviamente los resultados fatales que estos tienen”, agregó el teniente David Fuentes de la Subcomisaría de Carreteras de Talca.

NO MÁS MUERTES

Durante las celebraciones del año pasado, según Carabineros en el Maule ocho personas resultaron fallecidas en accidentes de tránsito por lo cual las autoridades volvieron a recalcar el autocuidado.

“El llamado a la gente es que para su desplazamiento lo hagan en forma segura, si van a beber no conduzcan y también nos interesan mucho los peatones ya que el aumento de los fallecidos se asocia directamente a ellos al exponerse a riesgos de accidentes y transitar en lugares no habilitados“, sostuvo el teniente.

En tanto, Patricia Gajardo, directora regional de Senda, añadió que “nosotros vamos a trabajar durante los cuatros días de las fiestas apoyando con el control de la ambulancia en las distintas comunas y llamando a la responsabilidad y sensibilizar a la comunidad para que tengamos una fiesta en paz, en familia, pero evitando el consumo de alcohol si se va a manejar“, indicó.

Peak de flujo

El incremento del flujo vehicular por el peaje comenzará desde las 16 horas del viernes 16 de septiembre llegando a un peak de circulación, entre las 18 y 20 horas, con más de dos mil 700 vehículos por hora de norte a sur, y de mil 800 entre las 16 y las 17 horas hacia el norte. El mencionado viernes será el día de mayor flujo con 43 mil móviles pasando por los pórticos de Camarico, mientras que el día martes será el gran retorno con más de 35 mil en los dos sentidos.

“La plaza de peaje tiene capacidad para atender con 10 vías, pero funcionarán dos más satélites, además habrá cajeros para el pago anticipado y con eso aumentamos un 30% la capacidad de la plaza, pero así y todo será complicado, especialmente cuando los usuarios exceden los límites de velocidad o no están atentos a las condiciones de tránsito y se producen colisiones por alcance y eso provoca congestión en una Ruta 5 que tiene capacidad para dos mil 400 vehículos y por eso no es fácil recibir tres mil”, afirmó Cecilia Zapata, gerente de explotación de la concesionaria Ruta del Maule.

Fuente: Diario El Centro

 

Written by Maria Milagro Gelmi