Copiapó da inicio a plan especial de Fiestas Patrias de Control Cero Alcohol

Autoridades regionales en el marco del lanzamiento plan especial fiestas patrias control cero alcoholEl viernes partió el Plan Especial Fiestas Patrias del programa de Gobierno Control Cero Alcohol, que será implementado por Carabineros con el apoyo de SENDA, que se materializará a través del aumento de fiscalizaciones a fin de prevenir accidentes de tránsito asociados al alcohol, durante estas largas celebraciones.

Así lo dio a conocer el coordinador de SENDA en Atacama, Jaime Carvallo, quien junto al seremi de Gobierno, Carlos Salinas; la directora del INJUV, Silvia Jorquera y representantes de Carabineros encabezaron este importante trabajo gubernamental en Atacama, el que contará con tres alcotest de última generación y la permanencia de una ambulancia para la realización de las alcoholemias en terreno, facilitando el actuar de Carabineros.

“Estas serán las primeras celebraciones patrias desde la entrada en vigencia de la ley Tolerancia Cero alcohol en la conducción, de ahí que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso este plan especial en 10 regiones del país, donde se busca aumentar las fiscalizaciones por parte de Carabineros y al mismo tiempo brindarle una mayor seguridad a las personas”, destacó Carvallo.

coordinador regional del SENDA junto a directora dEL INJUV realizando difusiónEn este sentido la autoridad regional del SENDA, explicó que “el llamado a la ciudadanía es al autocuidado y a ser responsables al momento de celebrar, y si va a consumir alcohol no maneje, ya que a pesar que el año pasado no se registraron víctimas fatales en nuestra región durante las celebraciones, nuestro deber como Gobierno es prevenir y de igual manera se reforzarán las fiscalizaciones preventivas en las distintas comunas de Atacama”.

Se busca aumentar las fiscalizaciones por parte de Carabineros y al mismo tiempo brindarle una mayor seguridad a las personas

Balance

Carvallo realizó un pequeño balance del primer mes de implementación del programa en Atacama, donde Carabineros realizó un total de 891 fiscalizaciones que trajo consigo que 95 personas fueran “sacadas de circulación” por conducir bajo la influencia del alcohol y estado de ebriedad, cifra que corresponde al 10,66 por ciento de las personas controladas. De ellos 81 son hombres (85,26%) y 14 mujeres (14,74%).

Plan control cero alcohol septiembre pretende aumentar las fiscalizaciones preventivasPrecisó que la mayor cantidad de detenidos se encuentran en el intervalo de edad entre los 18 a 29 años (42 personas que corresponde al 44,21%), seguidas muy de cerca entre las de 30 a 45 años (41 personas que corresponde al 43,15%) y otras 10 personas entre los 45 y más que equivalen a un 10,52%. A dos personas se les desconoce la edad, ya que se negaron a realizarse la alcoholemia.

Finalmente, destacó que 65 personas fueron detenida por conducir en estado de ebriedad (más de 0,8 gl de alcohol en la sangre) (68,42%) y 23 por manejar bajo la influencia del alcohol (más de 0,3 gl de alcohol en la sangre y hasta 0,79) (29,47%).

Written by admin