Programa de Tratamiento en AlcoholEn el marco del trabajo conjunto entre el Servicio de Salud de Aysén y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) , se han instalado en la localidad de La Junta –como parte del equipo de la Ronda de Salud Rural- dos profesionales para abordar el consumo problemático de alcohol en la sector norte de la región.

Los profesionales, un sicólogo y un asistente social, están encargados de realizar pesquisas e intervenciones breves en casos de consumo de riesgo; realizar evaluaciones diagnósticas; entrevistas motivacionales; derivar a usuarios a centros de tratamientos; gestionar cupos y tratamiento; entre otros, en conjunto con el personal médico de la Posta de Salud Rural.

“Para nuestra institución este ha sido un gran avance, al implementar esta iniciativa itinerante, piloto a nivel nacional, lo cual ha permitido que la región disponga de dos profesionales para abordar esta temática trabajando en las localidades de La Junta, Lago Verde, Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda; demostrando, una vez más, el esfuerzo e interés que tiene nuestro gobierno de continuar trabajando para y por la gente”, indicó Dominique Brautigam, coordinadora regional de SENDA.

Brautigam añadió que «continuamos creyendo firmemente en la prevención, en el autocuidado, en trabajar la temática del consumo problemático de alcohol en familia y la dupla es un gran aporte a esta tarea en la zona norte».

Por su parte, el director de Salud Rural de Aysén, Rubén Fernández, valoró esta iniciativa indicando que «la red de salud siempre estará dispuesta a colaborar y en especial cuando se puede llegar a intervenir de manera tan positiva a estos sectores».

Finalmente, Pablo Briones, Gestor del Área Tratamiento y Rehabilitación, señaló que “es importante saber que existen diversas formas de abordar un tratamiento. Existe la posibilidad de acceder a tratamientos ambulatorios dependiendo de la complejidad del problema y este equipo de profesionales es la clave para que gente que vive alejada de la capital regional pueda recibir un diagnóstico e intervención”.

Problemas con el alcohol

Una manera básica para saber si está teniendo problemas con el consumo de alcohol es la Encuesta Breve del Beber Anormal

  • ¿Ha tenido problemas con su pareja a causa del alcohol?
  • ¿Ha perdido amistades por el alcohol?
  • ¿Le molesta que lo critiquen por la forma en que bebe?
  • ¿Ha tenido ganas de disminuir lo que toma?
  • ¿Le ha pasado que toma más de lo que quería?
  • ¿Ha tenido que tomar alcohol por las mañanas?
  • ¿Después de haber bebido no recuerda parte de lo que pasó?

Si alguna de las respuestas es positiva, recomendamos solicitar orientación llamando al Fono Drogas y Alcohol de SENDA 188 800 100 800, o contactar a la oficina regional de SENDA y/o a los programas SENDA-Previene que se encuentran en las comunas de Coyhaique y Aysén.

Written by admin