Coquimbo: promueven buen uso del tiempo libre en campaña veraniega

Campaña de verano en CoquimboCon el objetivo de promover entre los adolescentes actividades que sean alternativas de buen uso del tiempo libre para prevenir el uso de drogas y alcohol, comenzó en Coquimbo la campaña Decide tu verano, sin drogas ni alcohol».

La campaña, cuyo público objetivo son niños y adolescentes entre 12 y 17 años, se basa en el concepto de la capacidad que tienen para tomar sus decisiones, y que incluye optar por no consumir sustancias. Para ello, SENDA ha entregado material de difusión e información en terreno en playas, balnearios y lugares de alta concurrencia familiar; además de promover actividades deportivas y de esparcimiento.

La coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, explicó que la idea es «alejar a los jóvenes de los vicios, de las drogas ilícitas y del consumo precoz de alcohol. En este lanzamiento estamos mostrando todo lo que realizaremos en el verano, y todo con el propósito de ocupar el tiempo libre de manera óptima durante las vacaciones”.

Durante el lanzamiento se efectuaron talleres de capoeira, baile entretenido, cuerpos pintados y pintura; además de clases de reiki para niños y teatro.

El gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, explicó que como la Región de Coquimbo «es una de las más visitadas en esta temporada, queremos que quienes accedan ella y a sus distintos balnearios y sitios turísticos sean sensibilizados de los peligros de consumir drogas y alcohol, lo que trae consecuencias graves no solo para quien consume, sino también para el entorno y las familias, pudiendo provocar graves tragedias y accidentes».

Agregó que «esta es una campaña dirigida especialmente a jóvenes, ya que sabemos que es la etapa donde suele iniciarse el consumo y esto va justamente en la línea de lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajando en materia de prevención y seguridad pública».

La directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Loreto Sanhueza, sostuvo que para abordar el consumo de drogas y alcohol con nuestros jóvenes es “fundamental hacerlo dentro del núcleo familiar, ya que es una manera potente y eficaz de enfrentar este tema, que afecta de manera transversal a diferentes sectores de nuestra sociedad y ese es parte del trabajo que hoy concretó SENDA”.

Finalmente, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Cristian Valencia, puntualizó que “lo que queremos difundir es un verano sin alcohol ni drogas, y detrás de cada niño y joven hay familias y adultos responsables de velar por los factores protectores de los menores. Como Gobierno queremos que la familia sea el principal motor para abordar estos temas y que no se trasformen en un tabú, si no todo lo contrario, que niños y jóvenes reciban siempre en sus hogares la información sobre las temáticas con las que se pueden enfrentar en la esquina de su casa”.

Esta campaña seguirá replicando acciones durante todo el verano, lo que además incluye actividades en las nueve comunas que cuentan con el programa SENDA-Previene.

Written by admin