Delegación Presidencial, SENDA y Carabineros fiscalizan Festival del Choclo

Durante la tarde del viernes 25 de agosto, la Delegación Presidencial Regional y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizaron un control preventivo en Poconchile, lugar donde se realizará el Festival de Choclo durante tres días. La fiscalización contó con el apoyo de Carabineros de Chile, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Prevención del Delito, Fiscalía y la Municipalidad de Arica.

Enmarcado en los programas preventivos Tolerancia Cero, se controló a conductores en la ruta 11CH, a través de dispositivos de alcotest y narcotest, velando porque el evento cultural organizado por la Municipalidad de Arica cuente con el resguardo necesario para los y las asistentes.

La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo, indicó que “esta es una actividad que realizamos con la finalidad de evitar conductas de riesgo asociadas al consumo del alcohol y otras sustancias. Nuestra misión como servicio es evitar estas conductas para que esta festividad tan bonita y significativa para los ariqueños no esté marcada con alguna pérdida de vida”.

En la misma línea, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, afirmó que “estamos en un nuevo proceso de fiscalización de eventos masivos, especialmente en donde va a haber un alto tránsito, con la posibilidad de entregar mayor seguridad a quienes están conduciendo. Queremos señalar que estamos de una manera decidida y firme del combate contra aquel delito, porque pone en riesgo a cada una de las personas que están circulando. Hemos dispuesto de distintos servicios de manera de asegurar la seguridad de quienes están hoy día participando en esta masiva actividad comunal, como lo es el Festival del Choclo”.

Finalmente, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, invitó a optar por el transporte público: “Habrá controles preventivos durante todo el fin de semana y nosotros como Ministerio, queremos hacer el llamado a la conducta responsable: si va a beber, no conduzca. En la rotonda Tucapel habrá casi 26 servicios de transporte se dirigirán hacia la localidad de Poconchile, como también los servicios que va a entregar la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). A quienes van a beber, les invitamos a que vengan en trasporte público, dejemos el vehículo en casa y evitemos siniestros viales”.

Marco legal

Cabe señalar que la implementación de esta medida preventiva -operativos Tolerancia Cero- se ampara en la ley del mismo nombre entrada en vigencia en marzo del año 2012, como modificación de la Ley de Tránsito. La iniciativa legal bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre. Asimismo, señala infracciones para quienes conducen bajo el efecto de otras sustancias. Las infracciones, de acuerdo con lo establecido en la ley de tránsito, pueden ir desde 61 días hasta 10 años de presidio, multas de 2 hasta 20 UTM e inhabilidad perpetua para conducir.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.