Desarrollan conversatorio de parentalidad en Alto Hospicio

 “Padres en tiempos de cuarentena”, es el nombre del conversatorio de parentalidad que la Oficina Local de la Niñez desarrolló junto a la oficina SENDA Previene de la Municipalidad de Alto Hospicio. La iniciativa tuvo como objetivo aumentar el involucramiento de padres, madres y adultos cuidadores en la formación de niños, niñas y adolescentes, a fin de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

En la actividad, se abordaron las características de cada etapa del ciclo vital, herramientas de comunicación al interior de la familia, normas y límites, supervisión e influencia del grupo de pares en el consumo de drogas.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, expresó que “la gran participación nos indica que contamos con el apoyo y compromiso de cada familia, padres, madres y adultos cuidadores y juntos sacaremos adelante la tarea de mantener alejados a nuestros jóvenes del alcohol y otras drogas”. Mencionó que la actividad está enmarcada en el plan nacional Elige vivir sin drogas, impulsado por el presidente Piñera, y cuenta con cuatro pilares fundamentales de intervención: Familia, Escuela, Tiempo libre positivo y Grupo de pares.

 Agregó que “gracias a un proceso liderado por el director nacional de SENDA Carlos Charme, hemos obtenido un diagnóstico claro, escuchando las necesidades directamente de nuestros estudiantes”. Además, se refirió a la encuesta de Juventud y Bienestar aplicada a alumnos de segundo medio de la región, que arroja como principales amenazas, el aburrimiento en la escuela, las salidas de los menores hasta después de las 12 de la noche, el exceso de horas navegando en redes sociales, y las amistades negativas.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto con destacar la alta participación, reiteró su compromiso con la prevención, agradeció a cada uno de los asistentes e invitó a los padres, madres y cuidadores a tener una actitud de guía frente a sus hijos, y a retardar lo más posible el inicio en el consumo de alcohol y otras drogas.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.