Difunden en terreno nueva ley Tolerancia Cero a la conducción con alcohol

Con el propósito de posicionar entre la ciudadanía la nueva ley Tolerancia Cero a la conducción bajo los efectos del alcohol, las autoridades de Atacama, encabezadas por la intendenta Ximena Matas, salieron a las calles con el propósito de difundir los detalles que trae esta normativa.

La autoridad fue acompañada por el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman; el general de Carabineros, José Miguel Abarca; el seremi de Transportes, Alberto Barrionuevo, y el coordinador de SENDA en Atacama, Jaime Carvallo, quienes con información del programa conjunto «Control Cero Alcohol» dialogaron con automovilistas y peatones, que destacaron este cuerpo legal que regirá en nuestro país.

Para la intendenta Matas, esta ley «viene a resguardar la seguridad, vida e integridad de las personas. De esta forma, nuestro gobierno está dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo del 2011, donde comprometió la entrada en vigencia para marzo de este año”.

Por su parte el general José Miguel Abarca Latorre, Jefe de la Tercera Zona de Carabineros Atacama, señaló que su institución “va a incrementar las fiscalizaciones y controles. En este sentido, es importante destacar que han disminuido los casos de automovilistas en manifiesto estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol en aproximadamente un 6% y esto es importante porque la gente está tomando conciencia”.

Esta ley viene a resguardar la seguridad, vida e integridad de las personas

En tanto el coordinador regional del SENDA, Jaime Carvallo, explicó que la nueva normativa modifica los niveles de alcohol permitidos en la sangre y también endurece las sanciones a quienes manejan bajo los efectos de esta sustancia.

«Lo que buscamos es posicionar que beber y manejar es un atentado contra la vida que debe ser erradicado de nuestra sociedad, de ahí que como un soporte operativo a esta nueva ley seguiremos trabajando en alianza con Carabineros en el marco del programa Control Cero Alcohol, donde se intensificarán las fiscalizaciones, pero también estaremos en terreno informando a las personas acerca de los alcances de esta normativa que comienza a regir la próxima semana», aseveró.

Finalmente, el seremi de Transportes, Alberto Barrionuevo, indicó que estas modificaciones “aparte de disminuir los umbrales de gramos de alcohol en la sangre, faculta a los conductores del transporte público –si así ellos lo desean– a trasladar personas que hayan consumido alcohol. Por tanto el mensaje fundamental es: si vas a beber pasa las llaves a alguien que no haya consumido alcohol o simplemente déjalo en la casa y utiliza algún medio de transporte público».

Written by admin