Gobierno y Carabineros realizaron positivo balance de Fiestas Patrias

Las autoridades de la región de Atacama encabezadas por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, la directora de SENDA Martha Palma Pizarro y el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Atacama, Teniente Coronel Ricardo Rubat Rojas destacaron el positivo comportamiento de la ciudadanía y en particular de los conductores durante estos días de celebración por Fiestas Patrias.

Si bien durante los días de celebración (17, 18, 19 y 20 de septiembre) se registró un total de 13 accidentes de tránsito, cinco casos más que en igual período de 2014, por segundo año consecutivo no hubo víctimas que lamentar, a pesar de este incremento de un 38% en los accidentes ocurridos en la región de Atacama.

Para la seremi de Transportes Erika Portilla se cumplió una de las principales metas fijadas por las autoridades “no hubo accidentes de tránsito con resultado de muerte. Esto da cuenta que todo el trabajo de coordinación realizado entre Carabineros, SENDA, Transportes, las gobernaciones provinciales, los municipios se logró llegar a la comunidad sensibilizándolos respecto del cuidado y la prudencia necesaria al momento de enfrentar estas fiestas patrias. Como ministerio nosotros intensificamos la labor de fiscalización hacia los buses interurbanos, también estuvimos en las inmediaciones del parque El Pretil en Copiapó controlando, fiscalizando y previniendo que efectivamente la operación del transporte público fuera la adecuada”.

Cabe destacar que a pesar de las más de 3 mil 200 fiscalizaciones al tránsito, que realizó el personal de Carabineros a nivel regional, durante estos días de celebración, se registraron un total de 11 personas lesionadas, a diferencia del 2014 en que se registraron 8 personas lesionadas. Sin embargo y a pesar de este incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, como de personas lesionadas, hay que destacar la disminución del manejo en estado de ebriedad de 22 el 2014 a 17 conductores este año y la disminución por conducción bajo la influencia del alcohol de 10 a 5 conductores este 2015.

Para la directora de SENDA, Martha Palma este hecho se debe en primer lugar a las múltiples campañas realizadas previas a estas festividades, como también al trabajo coordinado por todos los actores involucrados en la prevención. “Desde el inicio del mes de septiembre que reforzamos nuestras campañas preventivas en conjunto con los equipos Previene de los municipios, con el propósito de llamar al autocuidado y a no conducir bajo los efectos del alcohol. Estamos satisfechos por los resultados, sin embargo creemos que debemos seguir esforzándonos en internalizar el respeto por la vida y erradicar por completo conducción versus el alcohol”.

La información entregada por el Subprefecto de los Servicios, Comandante Ricardo Rubat las principales causas que originaron los accidentes de tránsito ocurridos durante fiestas patrias se encuentran relacionados con el factor humano y en particular el no conducir atento a las condiciones de tránsito (6 casos).

“Es importante señalar que entre el 17 y 20 de septiembre durante las fiscalizaciones realizadas por Carabineros se cursaron 260 infracciones, de las cuales 117 fueron por exceso de velocidad y 37 por conducir sin licencia, por no uso del cinturón de seguridad y el resto por diferentes causas. Durante estos días fueron más de 26 mil vehículos los que cruzaron el peaje Puerto Viejo, mientras que por el Peaje Totoral transitaron 18 mil vehículos”. Informó el Subprefecto de los Servicios.

“Y tal como dijo nuestra Presidenta, en materia vial, dimos un paso muy importante con la implementación de la Ley Emilia que ya lleva un año desde su puesta en marcha, esta ley ha sido clave en la sensibilización sobre el consumo de alcohol y la conducción; y según datos entregados por la Fiscalía regional desde su implementación en Atacama se han recepcionado 20 delitos en el contexto de la Ley Emilia (entre el 16 de septiembre de 2014 al 12 de septiembre de 2015) de los cuales 5 han obtenido sentencias definitivas condenatorias”. Destacó finalmente la seremi de Transportes Erika Portilla.

Written by admin