Con el propósito de reducir los accidentes de tránsito, producto de la conducción bajo la ingesta de alcohol y fomentar una conducción responsable, el general de Carabineros Alberto Etcheberry, el director regional de Senda, Freddy Porcille y la coordinadora regional de Conaset, María Teresa Salas,  entregaron recomendaciones a los conductores, ciclistas y peatones de Arica para prevenir accidentes durante este fin de semana largo.

La primera actividad, desarrollada en la intersección de las avenidas Santa María con Diego Portales, permitió que las autoridades locales, apoyadas por funcionarios de las instituciones gestoras de la actividad y representantes de la oficina Senda Previene Arica, entregaran material informativo y productos de mercadeo social con mensajes alusivos a una conducción sin alcohol y la Ley Emilia, a fin de prevenir accidentes que sigan enlutando las calles y rutas de la región y del país.

En la oportunidad el general de Carabineros, Alberto Etcheberry, informó a la comunidad y a los medios de comunicación, sobre los servicios extraordinarios que desplegaran en 36 puntos distintos de la ciudad,  incluyendo 3 puntos neurálgicos en la Ruta 5 Norte, 7 puntos en la Ruta 11 CH y otros 2 en la Ruta A-27 de Azapa, cuyo único propósito es prevenir y evitar tragedias producidas por la ingesta de alcohol.

“Este año, hemos iniciado una lucha frontal contra los conductores irresponsables, con cifras muy auspiciosas desde el punto de vista de los controles, así como de la cantidad de personas que han sido sorprendidas bajo la influencia del alcohol. Seguiremos en esta labor,  en una alianza estratégica con Senda y el Ministerio de Transportes, para poder ampliar el ámbito de fiscalización, con los medios técnicos más apropiados”, señaló el general.

En tanto el director regional de Senda, Freddy Porcille, llamó a los conductores implementar la estrategia del conductor designado, donde una persona se compromete a no consumir bebidas alcohólicas para poder conducir de regreso a casa, protegiendo así a la familia y/o amigos.

“Reforzamos el llamado a la prevención del consumo de drogas, especialmente a los conductores que no beban alcohol, que eviten riesgos para ellos y sus familias, las desgracias son terribles una vez que ocurren y queremos como Senda que esta conducta responsable no sólo sea por el fin de semana largo, sino que ojalá se mantenga en el tiempo”, enfatizó Porcille.

Complementando lo señalado por las demás autoridades, la coordinadora regional de Conaset, María Teresa Salas, llamo a la comunidad a tomar conciencia durante este fin de semana santa para que las actividades que realicé la ciudadanía sean sin consumo de alcohol si va a conducir. “Sabemos que la comunidad lo toma como un fin de semana de descanso, en donde también tienen actividades recreativas en donde hay consumo de alcohol, por lo tanto nosotros llamamos a la ciudadanía a que tome conciencia, no queremos lamentar este fin de semana, ningún tipo de víctimas de accidentes de tránsito, por lo tanto le pedimos que si va a beber no conduzca, que haga uso del transporte público de pasajeros para trasladarse y así evitar inconvenientes”.

Finalmente las autoridades recalcaron que los conductores no deben olvidar, que ya entró en vigencia la Ley “Emilia”, cuyas penas se caracterizan por ser drásticas llegando en algunos casos a alcanzar los diez años de reclusión permanente.

Recuerde si bebe, pase las llaves del auto, y si tiene la oportunidad de celebrar y quedarse en casa, hágalo y evita daños a sus seres queridos y terceros.

 

Written by admin