Director de SENDA cumple intensa agenda de trabajo en Arica y Parinacota
  • Encabezó reuniones de coordinación con equipos regionales de educación y salud, además de participar en actividades asociadas a la campaña de verano “Estas vacaciones son un buen momento para conversar”

Foto001_AricaUna intensa agenda de trabajo cumplió el director nacional de SENDA, Mariano Montenegro, en su visita a Arica y Parinacota, donde conoció en terreno la implementación de los programas que impulsa el organismo en la región y participó en actividades de la campaña de verano 2016.

Durante su visita a la zona norte, Montenegro se reunió con el equipo regional de SENDA, visitó centros de tratamiento y se reunió con autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Gladys Acuña.

A la máxima autoridad regional le informó que en 2016 se fortalecerá el trabajo preventivo en las escuelas, a través de la implementación de nuevos programas que abarcarán desde la educación parvularia hasta cuarto medio. “Queremos tener en el radar de la educación toda la prevención, llegando a 6 mil 500 colegios con Subvención Preferencial Escolar (SEP) en el país y casi la totalidad de los colegios en Arica”, precisó Montenegro.

Duplicar la cobertura de tratamiento de drogas, ambulatorio y residencial para la población mayor a 20 años de edad es otro de los objetivos planteados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, llegando a las 36 mil personas en el país en el 2018.

En la reunión también estuvieron presentes las seremis de Salud y de Educación, Giovanna Calle y Giullia Olivera, además de los directores regionales de Senda, Freddy Porcille; del Sename, Mauricio Muñoz, entre otros personeros, quienes también abordaron triplicar la detección precoz de consumidores de drogas en riesgo para intervenirlos y de los consumidores problemáticos para derivarlos a tratamiento.

Durante su visita a la zona, Mariano Montenegro también sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Arica, Salvador Urrutia,

Campaña de verano

Durante su visita a Arica, el director de SENDA también encabezó una gran fiesta familiar en la Playa La Lisera, una actividad con la que se dio el vamos a la campaña de verano “Estas vacaciones son un buen momento para conversar”, que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes, invitando al diálogo y cercanía entre padres e hijos.

“Lo que buscamos es que las madres y padres sean dialogantes pero firmes con las normas, buscamos familias presente que protejan la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”, destacó el director de SENDA, Mariano Montenegro.

En la oportunidad, los niños disfrutaron de baile entretenido, show infantiles, pinta caritas y entretenidos juegos en la concurrida zona costera. Además, se contó con el apoyo de la Primera Compañía de Bomberos, que permitió que los niños se refrescaran.

La actividad también contó con la presencia del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, el director regional de SENDA, además de representantes de la Municipalidad de Arica, seremis y directores regionales de otras reparticiones.

El gobernador Sanzana resaltó que “la conversación con nuestros hijos, es lejos la mejor manera de prevenir. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos comprometidos con el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La campaña “Estas vacaciones son un buen momento para conversar” extenderá hasta febrero, con acciones recreativas o de difusión en diferentes lugares de la comuna de Arica y de la región.

La jornada se contó con la presencia de stands de difusión de PDI, Carabineros, SENAME, INJUV, CRIPAC, Programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.