Director de SENDA se reúne con usuarias de centro de tratamiento de Villa Alemana y resalta trabajo intersectorial en su primera visita a regiones
  • Acompañado por el gobernador del Marga Marga, el Dr. Patricio Bustos compartió con mujeres en rehabilitación del centro residencial de Peñablanca.
  • También se reunió con profesionales de SENDA Previene de Villa Alemana y con integrantes del Consejo de la Sociedad Civil.

Foto01VADestacando la importancia de reforzar el trabajo intersectorial  que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el director del organismo, Dr. Patricio Bustos Streeter,  cumplió este martes una intensa agenda de actividades en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso.

En la primera actividad, la máxima autoridad de SENDA,  acompañado por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, y la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, visitó el centro de tratamiento residencial para mujeres que funciona adosado al Hospital de Peñablanca.

Durante el recorrido, el director de SENDA compartió con un grupo de mujeres usuarias que están en el programa residencial y que están viviendo actualmente con sus hijos.

El Dr. Bustos resaltó la importancia de haber tenido un diálogo personalizado y privado con las usuarias, que le permitió conocer el proceso que enfrentaron antes de ingresar a tratamiento.

«Esto significa que llegan a un lugar donde el Gobierno está haciendo realidad lo que es su propósito, que es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas que viven el programa del abuso de sustancias», enfatizó el titular de SENDA.

Además, destacó la relevancia de haberse trasladado directamente a una provincia, lo que permite reforzar el proceso de descentralización no sólo nacional, sino que también regional.  «Para nosotros es extremadamente significativo conocer esta experiencia, directamente de la voz de las personas a las que nos debemos», destacó el Dr. Bustos.

En tanto, el gobernador Cárdenas valoró el trabajo que se realiza en el centro de tratamiento y agradeció la visita del director a la provincia de Marga Marga, resaltando que de esta manera se está cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Bachelet de «estar en todos territorios y trabajar en todas las comunas que no solo sean a nivel central».

Al respecto, la directora  de SENDA Valparaíso destacó que «queremos dar una respuesta integral, en la que no sólo el Estado, a través de sus organismos intervenga, sino que también toda la comunidad. Porque cuando hablamos de rehabilitación no sólo se requiere tratamiento, sino que también de que la comunidad sea capaz de integrar a las personas que están viviendo un momento difícil.

Respuesta específica

El recinto de Peñablanca, que funciona a través de un convenio entre SENDA y el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, da respuesta a necesidades específicas de las mujeres.

De esta forma, ofrece cuidado infantil en salas cunas para hijos de madres que asisten a tratamiento ambulatorio; y en los programas residenciales  permite que mujeres con hijas/os menores a 5 años vivan con ellos mientras dure el proceso terapéutico.

En 2016, SENDA atendió a nivel nacional más de 2.300 casos a través de este programa específico de mujeres, los que se complementan con los cerca de 20 mil que se ofrecen para el conjunto de la población mayor de 18 años.

Consejo de la Sociedad Civil

FotoVA2Durante su visita a la región, el Dr. Bustos también visitó la oficina SENDA Previene de Villa Alemana, donde conoció el despliegue territorial en la comuna a través de los distintos programas que se implementan en el ámbito de prevención educacional y laboral.

En la oportunidad, el dialogó el director de Desarrollo Comunitario de la comuna, Nelson Estay, y con la coordinadora comunal, Leticia Soto, además de los profesionales que forman parte de esta oficina, una de las 38 que SENDA tiene en la región.

Adicionalmente, compartió con el Consejo de la Sociedad Civil de SENDA Valparaíso, instancia que reúne a diferentes organizaciones y que, a través de un proceso consultivo, busca aportar al mejoramiento de las políticas públicas relativas a la temática de drogas.

Foto03VALa instancia está integrada por el Centro General de Padres y Apoderados de Llay Llay, la Liga Contra el Alcoholismo de Valparaíso, la ONG de Desarrollo Creartes de Quillota, la agrupación de Personas Viviendo con VIH-Sida Abracemos a un Amigo de Limache, el Grupo Juvenil Sector 8 Palomar de Panquehue, el Comité de Defensa de los Humedales Ritoque Mantagua  y la Junta De Vecinos Villa Alto Mirador de San Antonio.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.