Director nacional de SENDA expuso en masivo seminario sobre alcohol realizado en Valparaíso

aa3Con el objetivo de otorgar elementos técnicos, y generar una instancia de diálogo en torno a las problemáticas atingentes al uso excesivo del alcohol en nuestro país, SENDA Valparaíso realizó un seminario denominado: ´Cuida tus límites; profundizando en los riesgos del consumo del alcohol´, en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad porteña.

aa8El seminario que tuvo como anfitriona y moderadora a la directora regional de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, contó con la ponencia del director Nacional de SENDA, Mariano Montenegro, denominada: Consumo de Alcohol en Chile; recomendaciones OMS (Organización Mundial de la Salud) e implementación local, y con la del Vicepresidente de la Fundación Emilia, Benjamín Silva, titulada: Seguridad Pública y Delitos Viales; problemas ciudadanos.

La jornada tuvo una masiva convocatoria de parte de representantes de la sociedad civil, del intersector e integrantes de la red, además de los profesionales de SENDA Previene en las comunas, quienes pudieron hacer sus consultas a los relatores al culminar la instancia.

aa5Para el director nacional de SENDA: “la gran apuesta que estamos haciendo es que los niños y adolescentes no deben iniciarse con el alcohol, ni con el tabaco, ni con las drogas, especialmente marihuana, porque eso genera mucho daño, y aumenta al doble la probabilidad de tener consumo problemático en la adultez, a diferencia si se iniciaran después de los 18 o después de los 21 años. Por lo tanto retardar el inicio es una estrategia de salud pública muy efectiva, porque cuando es sobre los 18 y 21 se inicia mucha menos gente, porque la gente ya mide consecuencias, cuando se inician muy pequeños los adolescentes no miden las consecuencias en la gran mayoría y también no tienen una buena toma de decisión porque no ven pro y contra, sino que ven inmediatez y corren riesgos. Entonces por eso a los padres y adultos significativos yo les digo que no inicien a los chiquillos ni en tabaco, ni en alcohol, ni en drogas en la adolescencia, si logramos eso vamos a tener una adultez mucho más sana y un pueblo mucho más sano”.

aa6La ingesta excesiva del alcohol se ha asociado a más de 60 problemas a la salud, como por ejemplo: cáncer hepático, de mama y esofágico, epilepsia, hipertensión, accidente cerebrovascular hemorrágico, pancreatitis aguda, etc.

La Directora de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, comentó que: “Este seminario está orientado principalmente a conversar y levantar cuáles son los temas asociados al alcohol acá en la quinta región. Valparaíso lamentablemente tiene índices muy altos en relación al consumo del alcohol, si bien con respecto al resto del país hemos disminuido en el último año, las incivilidades asociadas al consumo en espacios libres son una de las más altas según el estudio de seguridad pública que se presentó el primer semestre, lo que implica que igual hay un elemento que tenemos que trabajar desde la integralidad”.

En promedio, los chilenos ingieren 55 gramos de alcohol puro por día de consumo. En el caso de los jóvenes, éstos pueden llegar a beber 112 gramos de esta sustancia, es decir, hasta ocho tragos. La organización Mundial de la Salud (OMS), estima que un trago estándar contiene aproximadamente diez gramos de alcohol puro, sin embargo, el trago estándar que se sirve habitualmente en nuestro país contiene cerca de 14.

aa7Benjamín Silva, Vicepresidente de Fundación Emilia, dijo que: “para nosotros es muy importante lograr un adecuado comportamiento, una educada civilización y educación en temas de seguridad pública. Para nosotros lo importante es lograr un consumo responsable, que las personas cuando libremente desean consumir alcohol y otras sustancias tomen en consideración que no pueden manejar. Somos una organización ciudadana y para nosotros las personas son el principal agente de cambio cultural que estamos proponiendo”.

En Chile una de cada diez muertes es atribuible al consumo del alcohol, mientras que en población joven llega 50%. En el ámbito de los accidentes de tránsito, uno de cada cinco ha tenido como causal el uso de esta sustancia, ya sea en conductores o en peatones.

Written by admin