Director Nacional de SENDA lideró operativo Tolerancia Cero y dio a conocer primer balance de fiestas de fin de año

La máxima autoridad del Servicio manifestó su preocupación por los resultados de los Alcotest y Narcotest que se aplicaron en operativos realizados junto a Carabineros durante lo que va de las fiestas de fin de año, en todo el territorio nacional.

Este 1 de enero, el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, lideró un operativo Tolerancia Cero realizado de manera conjunta con Carabineros de Chile en la comuna de Santiago, en las cercanías del Mercado Central. En la ocasión, la máxima autoridad del Servicio entregó el primer balance de los controles de Alcotest y Narcotest que se aplicaron a conductores entre el 24 y el 31 de diciembre de 2021.

El Director Nacional estuvo acompañado por la capitán de Carabineros Bárbara Villouta, de la 57º Comisaría Motorizada, el director regional de SENDA, Víctor Matus, y el jefe del área Tolerancia Cero, Patricio Meza.

El operativo se desarrolló en el marco de los intensos controles realizados este fin de año con el objetivo de prevenir posibles siniestros de tránsito generados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol y las otras drogas.

En cuanto al balance, el Director Nacional del Servicio informó que entre el 24 y el 31 de diciembre de 2021 se realizaron 54 operativos -lo cual es un 25% más que en 2020- lo que se traduce en cerca de 7 mil controles de Alcotest y Narcotest. Se trata de medidas preventivas que permitieron sacar de circulación a 107 conductores, principalmente por consumo de alcohol y cannabis, 20 de ellos detenidos solo durante la noche del 31 de diciembre.

Además, Carlos Charme señaló: “Se trata de un aumento muy importante. El año pasado ya habíamos tenido una cifra alta y este año, volvió a aumentar. Estas personas estaban poniendo en peligro su vida, la de quienes estaban en los vehículos y la de los demás, se trató de actitudes altamente riesgosas. Hemos tenido un aumento en los positivos por Alcotest y Narcotest, lo cual es muy preocupante. Está bien festejar y compartir, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad”.

Asimismo, reiteró el llamado al autocuidado y la responsabilidad para este nuevo año, más aún durante los días de celebración y cuando se espera que un gran número de personas retorne a sus regiones de origen.

Por este motivo, señaló que se convocará a una mesa de manera urgente para abordar la situación junto a Conaset, Carabineros y el Ministerio Público.

Por otra parte, la capitán Villouta señaló que “este año hubo mucho más movimiento. Como han bajado las restricciones por la pandemia, la gente quiere salir, pero queremos hacer un llamado a que esto tiene que ser siempre con responsabilidad. Como Carabineros nos encontramos a lo largo de todo Chile, sobre todo en estas fechas, realizando controles tanto de velocidad, como de Alcotest y Narcotest, de manera individual y también en conjunto con SENDA, para prevenir accidentes, que muera gente y para evitar que estas fiestas se conviertan en una tragedia, en vez de ser una alegría”

Finalmente, el Director Nacional de SENDA reafirmó que los operativos Tolerancia Cero seguirán funcionando intensamente en cada una de las regiones y provincias del país durante todo el año, pero especialmente durante estas jornadas de celebraciones.

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.