Director Nacional participa en presentación de los lineamientos de acción para la Región Metropolitana en el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas


La exposición estuvo a cargo del director regional de SENDA RM, Víctor Matus, y contó con la participación del Delegado Presidencial de la región, Emardo Hantelmann y representantes de distintos organismos.

En la sede de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, fue presentado el plan de acción del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para la región, en el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas (EVSD).

La exposición estuvo a cargo del director regional de SENDA, Víctor Matus, y contó con la presencia del Director Nacional del Servicio, Carlos Charme; del Delegado Presidencial de la RM, Emardo Hantelmann; la Directora Nacional de Injuv, Renata Santander; y del general Alex Chaván, Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, entre otras autoridades.

El objetivo del plan de acción regional EVSD es promover y fomentar la coordinación intersectorial con el fin de desarrollar estrategias para una adecuada focalización de recursos, que permitan contribuir al cumplimiento de los objetivos del EVSD. Es decir, avanzar en evitar, retrasar o disminuir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, se busca dar respuesta a las necesidades relacionadas a la problemática de consumo de sustancias en ese grupo objetivo de la región.

Por otra parte, dentro de los lineamientos está analizar y revisar los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar; identificar y caracterizar las condiciones, recursos, infraestructura y necesidades locales; e identificar la oferta programática vinculada directa o indirectamente a la prevención del consumo de drogas en la región.

Para esto, se establecieron distintos compromisos como la capacitación de padres o madres para fortalecer sus habilidades parentales; facilitar el acceso de las personas a la oferta programática de SENDA; difundir programas que promuevan estilos de vida saludable; capacitar a distintas instancias educativas sobre el plan EVSD; entre otros.

En la instancia, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelman, señaló que “esta mesa va a tener una segunda mesa donde vamos a convocar a autoridades locales en torno al objetivo que tenemos, el cual tiene que ver con el proceso de planificación del próximo año, donde se debe considerar la disposición de medios para el cumplimiento del plan y así poder llegar a cada uno de los colegios, el cual es nuestro objetivo y desde donde podemos hacer la diferencia”.

Por su parte, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, manifestó que “en 2019, el Presidente Sebastián Piñera hizo una cadena nacional para presentarle al país uno de los grandes problemas que tienen miles de familias y que tiene que ver con el consumo de alcohol y otras drogas. En esa oportunidad, dio a conocer el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, basado en el modelo de prevención islandés llamado Planet Youth, el cual se está implementando en diferentes países del mundo. Como lo ha dicho el Mandatario, hay dos formas de enfrentar un problema, uno es no hacer nada y otra opción es enfrentarlo de manera decidida y conjunta, y eso es lo que hizo este Plan que empezó en 46 comunas y que estará en todo el territorio nacional a partir del próximo año”.

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.