Director Nacional de SENDA participa en inauguración de placa Elige Vivir Sin Drogas en establecimiento educacional de Recoleta

La actividad se realizó en el Liceo Doctor Juan Verdaguer Planas y contó con la presencia del alcalde de la comuna, la directora del establecimiento, el director regional de SENDA RM, alumnos y alumnas, y parte del cuerpo docente. En el lugar se mostró la placa y se hizo un recorrido por el colegio.

Hasta el Liceo Doctor Juan Verdaguer Planas de la comuna de Recoleta llegó esta mañana el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, para participar en una ceremonia en la que también estuvieron presentes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la directora del establecimiento, Jimena Sánchez, y el director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus.

La ceremonia tuvo como objetivo valorar el trabajo realizado por este recinto educacional en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas a través del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, programa inspirado en el modelo islandés Planet Youth que tiene como fin evitar, disminuir o retrasar el consumo de sustancias a través de estrategias que permitan fortalecer los contextos de desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Tanto la comuna de Recoleta como el liceo se hicieron parte del Plan Elige Vivir Sin Drogas en 2019, con la aplicación de la encuesta diagnóstica “Juventud y Bienestar”. En 2021, en tanto, se implementó la encuesta por segunda vez a los alumnos de II° Medio, logrando una tasa de respuesta del 84%.

En la actualidad, y luego de conocer los resultados de la encuesta, el establecimiento está en proceso de implementar los componentes del Plan Nacional EVSD que tienen relación con sensibilizar a la comunidad educativa en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y aplicar el Plan Preventivo Escolar.

Durante la ceremonia, la directora del establecimiento señaló que “agradecemos el reconocimiento por parte del programa Elige Vivir Sin Drogas de SENDA por el trabajo realizado y gestionado por la comunidad escolar en conjunto con Previene-EVSD Recoleta. El programa Elige Vivir Sin Drogas es un valioso aliado en la tarea educativa porque nos ha permitido mantener en el tiempo un sistema de información relevante, seguimiento e intervención oportuna respecto de las condiciones de vida de nuestros estudiantes. Este programa se dio en el periodo 2019-2021, lo cual nos permitió elaborar un plan de acción para este año y confiamos que nos permitirá seguir avanzando en esta tarea conjunta que nos involucra a todos como sociedad”.

Por su parte el Director Nacional de SENDA expresó que “podemos tener todas las herramientas, podemos tener una gran tasa de respuesta en la encuesta y un gran compromiso escolar, pero esa herramienta es vacía si no la trabajamos, es vacía si no hay tierra fértil y acá hay tierra fértil. Hay tierra firme porque se trabaja en comunidad, porque es la comunidad el centro de la preocupación”. Junto con esto, la máxima autoridad del Servicio sostuvo que “agradecemos a todas las comunidades escolares que se han comprometido para alejar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes del flagelo de las drogas, porque las drogas, como el alcohol, la marihuana y cualquiera de ellas, son solo un obstáculo para el bienestar”.

Por su parte, el alcalde agradeció el reconocimiento al Liceo Doctor Juan Verdaguer Planas y manifestó en este sentido que “el gran problema de la niñez y la adolescencia en nuestro país, es que son invisibles. Hay pocas políticas que los pongan al centro al centro del desarrollo y hay muy pocas políticas que los consideran como seres humanos en donde una palabra de este programa, que para mí es fundamental, es que deben poder elegir. La elección es un tema central”. Añadió, igualmente que “estamos felices porque estamos trabajando arduamente para fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes de Recoleta”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.