DIRECTOR NACIONAL DE SENDA PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE PLACA ELIGE VIVIR SIN DROGAS EN COLEGIO DE BUIN

La actividad en el Colegio San Isidro contó con la presencia, además de la directora del establecimiento, el alcalde de Buin y el director regional de SENDA Metropolitano. El colegio ingresó en 2020 al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas

Hasta el Colegio San Isidro de Buin llegó hoy el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, para participar de la ceremonia de inauguración de la placa Elige Vivir Sin Drogas que fue instalada en el establecimiento. En la actividad también estuvo presente la directora Ana María González, el alcalde de Buin, Miguel Araya, y el director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus. 

El establecimiento –que tiene cerca de 30 años de historia- participa desde el año 2020 del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas cuando realizaron la aplicación de la encuesta de diagnóstico a alumnos y alumnas de II° Medio. 

Posteriormente, tras recibir los resultados de la encuesta, avanzaron en el trabajo de coordinación de los programas preventivos entre actores públicos y privados. En la actualidad, se encuentran en la etapa de monitoreo de la implementación de los programas e iniciativas que buscan reforzar los factores protectores y disminuir aquellos que representan un riesgo para la comunidad escolar y sus familias, cercanos, entre otros. Además se preparan para la aplicación de una segunda encuesta, que tiene por objetivo evaluar cómo han evolucionado las medidas ya implementadas y como estás han impactado en las conductas familiares, escolares y comunitarias que permiten prevenir el consumo de alcohol y las otras drogas. 

Es así como esta ceremonia y la instalación de la placa EVSD,  tiene como objetivo impulsar con mayor fuerza el compromiso demostrado por el establecimiento y su comunidad, otorgando un sello de compromiso con el desafío de prevenir el consumo de drogas entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

En la oportunidad, el Director Nacional de SENDA señaló que el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas – lanzado en 2019 e inspirado en el modelo islandés Planet Youth- se está ejecutando en más de 25 países en la actualidad. Además, manifestó que “una de las cosas en las que están avanzando las políticas públicas del mundo es en tener programas basados en la evidencia, y eso es justamente lo que hace el Elige Vivir Sin Drogas a través de la aplicación de encuestas a la población escolar. Porque para que podamos hacer un trabajo preventivo lo más efectivo posible, tenemos que conocer cuáles son los patrones de consumo y qué tan cerca están nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes del flagelo de las drogas”. 

Por su parte el director regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, indicó que “el colegio ha aplicado el programa haciendo actividades como obras de teatro, actividades deportivas y concientización con los padres y apoderados y la comunidad en general. Medidas que esperamos se repliquen con mayor intensidad en este y otros establecimientos. Pues el flagelo de la droga es un problema que como sociedad y Estado debemos atender con sentido de urgencia”.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.