LÍNEA DE DENUNCIAS: SENDA LANZA PLATAFORMA DIGITAL PARA FACILITAR Y AGILIZAR PROCESOS DE DENUNCIA SOBRE EVENTUALES SITUACIONES IRREGULARES

En esta nueva plataforma tanto funcionarios/as, colaboradores/as y la ciudadanía en general podrán entregar información relacionada con posibles inobservancias éticas, situaciones irregulares y operaciones sospechosas, entre otras. Esto tiene como objetivo aumentar las vías de acceso a los canales de denuncia del Servicio.

Con la idea de agilizar y facilitar el proceso de dar a conocer posibles situaciones irregulares que ocurran al interior del Servicio, con sus funcionarias/os, asesores/as, usuarios/as, entre otros, es que SENDA lanzó este jueves 24 de marzo, una plataforma digital, segura y confidencial, en la que tanto los funcionarios/as y colaboradores/as como la ciudadanía en general, podrán entregar información relacionada con eventuales inobservancias éticas (es decir, incumplimiento de normas), situaciones irregulares, operaciones sospechas, entre otras. Junto con esto, las personas podrán ingresar cualquier consulta que tengan al respecto.

En específico, en la plataformaLínea de Denuncias SENDA se podrán informar eventuales situaciones irregulares en licitaciones públicas; uso inadecuado de recursos públicos; vulneraciones ocurridas en centros de tratamiento; delitos funcionarios, como por ejemplo fraude al fisco, cohecho o soborno- abusos contra particulares; conflictos de interés; actos discriminatorios; falta de transparencia en las decisiones y otros.

Estas denuncias podrán hacerse sin registro o iniciando sesión con la Clave Única que proporciona el Registro Civil. En cualquiera de las dos opciones, se deberá, igualmente, proporcionar un correo electrónico para que el denunciante pueda recibir el número y código de seguimiento de la consulta o denuncia y posteriormente la resolución del caso.

Respecto de las denuncias de irregularidades, se podrán ingresar hechos relacionados con el Servicio, sus funcionarios/as, colaboradores/as o prestadores vinculados u otros, que digan relación con delitos funcionarios y en general cualquier irregularidad o incumplimiento a la normativa vigente, ya sea de tipo administrativa, financiera o legal.

En cuanto a las denuncias de operaciones sospechosas, se podrá ingresar información relacionada a eventuales actos, operaciones o transacciones inusuales asociadas al lavado de activos, delitos funcionarios y/o financiamiento de terrorismo en SENDA (bajo la Ley N° 20.818) o de colaboradores que pertenezcan al Servicio.

En relación a las denuncias de inobservancias éticas, se podrán reportar hechos que puedan constituir actos de corrupción o infracciones al Código de Ética, que involucren a SENDA o a su equipo, por ejemplo, falta de transparencia en los procesos, actos discriminatorios y todo aquello que sea contrario a la ética.

Además, la Línea de Denuncias SENDA es un canal abierto para cualquier consulta que se pueda tener al respecto.

Para el Director Nacional de SENDA el lanzamiento de este nuevo canal de denuncias es una noticia positiva que ayudará a dar una mayor transparencia al quehacer institucional. “Primero que todo, quiero agradecer a todos los equipos de SENDA que hicieron posible esta nueva plataforma, que estamos seguros nos ayudará a hacer de SENDA un mejor Servicio, dando mayores garantías a sus funcionarios/as, asesores/as, usuarios /as y a la ciudadanía en general.  Porque este es un canal abierto para todas y todos por igual, sin distinción y en el que, además, se pueden ingresar denuncias de forma anónima para resguardar la identidad de quienes lo requieran. Es una vía que espero sea utilizada con mucha responsabilidad, porque sobre todas las cosas es una muy buena noticia para SENDA y para seguir mejorando diariamente,  como institución al servicio de las personas”.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.