DIRECTOR NACIONAL DE SENDA PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE PLACA ELIGE VIVIR SIN DROGAS EN COLEGIO DE ESTACIÓN CENTRAL

El Colegio San Alberto de la población Los Nogales de Estación Central recibió al Director Nacional, al alcalde de la comuna y al Director Regional de SENDA RM, luego de que se instalara una placa en el establecimiento por su compromiso para prevenir el uso de drogas. 

Hasta el Colegio San Alberto llegó hoy el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto al alcalde Estación Central, Felipe Muñoz y el Director Regional de SENDA Metropolitano, Víctor Matus, con el objetivo de participar en la ceremonia de instalación de la placa Elige Vivir Sin Drogas que reconoce el trabajo preventivo de los distintos establecimientos del país, por brindar un ambiente libre de alcohol y otras drogas a todos sus alumnos y alumnas.

La comuna de Estación Central ingresó en 2019 al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, periodo en el que se realizó la primera encuesta Juventud y Bienestar de forma diagnóstica. En 2021 se volvió a aplicar la encuesta para analizar los avances de los planes preventivos entre los estudiantes. 

Como parte de la ceremonia, un grupo de profesores de música interpretó las canciones “El Derecho de Vivir en Paz” y “Te Recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, y además se hizo un recorrido por el recinto educacional. 

La directora del colegio, María Cecilia Araya, manifestó que “quiero destacar la importancia que tiene para todos nosotros y nosotras el que este programa de SENDA esté en el colegio acompañando a nuestros estudiantes. El colegio se compromete con todos sus alumnos y alumnas, pero hay un espacio al que nosotros no llegamos que es la decisión que cada uno toma, pero el colegio está ahí para que se sientan acompañados y sientan que este es el camino. Pueden haber escuchado muchas veces las frases clichés de que no hagan una u otra cosa, pero nosotros las vamos a seguir diciendo, porque necesitamos que entreguen lo mejor de sí mismos para esta sociedad que los necesita. Y una de esas cosas son las alianzas con un programa que previene, que previene aquel camino que no queremos que nuestros estudiantes sigan”. 

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, expresó que “es super difícil enfrentar los grandes problemas, cualquier tipo de problema. Uno en la vida puede tener problemas muy grandes y tomar diferentes opciones para enfrentar un gran problema, podemos rendirnos y hacer como que no pasa nada. Pero lo que nosotros creemos es que los grandes problemas se enfrentan con decisión y debemos involucrarnos todos en la solución, es por eso que ante el grave problema que tenemos en el país como el consumo de alcohol y otras drogas entre nuestros adolescentes y jóvenes, como comunidad tenemos que enfrentarlo, no como una guerra ni una lucha, sino que hay que entenderlo para de forma conjunta solucionarlo. Lo que estamos reconociendo aquí es que nos están ayudando a entender el problema, saber qué los pone tristes, qué los hace felices, a qué le tienen miedo, qué drogas consumen”.

Además, agregó que “lo que venimos a premiar acá es también la oportunidad que nos dieron de abrirnos su corazón, su mente, su trabajo y su esfuerzo y como decía el gran San Ignacio de Loyola, uno está compuesto de razón, corazón e instinto y eso también es muy importante en este trabajo”. 

El alcalde Felipe Muñoz indicó, en tanto, que “desde el municipio nos enorgullece mucho que el colegio haya podido elaborar estas estrategias para contar con el reconocimiento de SENDA. Sepan que queremos seguir profundizando estas estrategias en los establecimientos, seguir ayudando a nuestros niños y niñas con estrategias preventivas que pueden ir trabajando el tremendo problema de la droga que hay en nuestras villas, barrios y poblaciones. Hoy sabemos que hay mucha cantidad de droga disponible en las calles, nuevos tipos de droga sintéticas que están causando mucho daño a nuestros niños, niñas y adolescentes y los problemas que está suscitando esto, por lo que poder tener estas estrategias como comunidad, nos sirve mucho”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.