SENDA ENTREGA PLACA ELIGE VIVIR SIN DROGAS A COLEGIO DE LA REINA

A la ceremonia asistió el Director Nacional, el alcalde de La Reina y el Director Regional de SENDA RM, y fueron recibidos por el rector del establecimiento, alumnos y alumnas, apoderados y apoderadas y parte del cuerpo docente. 

Hasta la comuna de La Reina llegó hoy el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto al alcalde Juan Manuel Palacios y el Director Regional de SENDA RM, Víctor Matus, para participar en la ceremonia de placa Elige Vivir Sin Drogas en el colegio Santo Domingo Padres Domínicos, la cual fue instalada en reconocimiento al establecimiento por su trabajo preventivo del consumo de drogas. 

En el lugar fueron recibidos por el rector Nelson Becker, el centro de alumnos y alumnas, apoderados y apoderadas, y algunos profesores y profesoras del colegio.

El Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas comenzó a implementarse el año 2019 en la comuna de La Reina con la aplicación de la primera encuesta de diagnóstico. En 2021, en tanto, se realizó la segunda encuesta a alumnos de II° Medio, para evaluar los avances y posibles áreas a reforzar.

En el colegio Santo Domingo, el cuestionario fue respondido por 38 de los 49 estudiantes, es decir, se alcanzó una tasa de respuesta del 78%. En la actualidad, el establecimiento se encuentra en la fase de monitoreo de la implementación del Plan. 

En el marco de la ceremonia, el rector expresó que “todos los que hoy estamos acá generamos influencias de alguna forma, por eso siento la necesidad de convocar a las autoridades invitadas, a los padres de familia, a los profesores, a los estudiantes que ya han manifestado una vocación de servicio, ya que aquí no hay marcha atrás. Tenemos que seguir avanzando en esta opción que hoy se formaliza y que ya viene encaminada desde hace años, vivir y elegir sanamente. Les quiero agradecer en nombre de nuestra comunidad el hecho de que hoy hayamos hecho este paréntesis, un paréntesis para los que estamos acá con responsabilidades por un Chile mejor, para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan un vivir mejor”.

El Director Nacional de SENDA agregó que, por su fuerte inspiración cristiana, “la verdad nos hará libres, es una frase fundamental que ha trascendido el quehacer intelectual, emocional y espiritual de la humanidad desde que tenemos registros, y hemos tratado de encontrar esa respuesta individual y grupal a través de diferentes expresiones, religiosas, espirituales, en la fe. Qué importante es encontrarnos hoy aquí, en un colegio que en el corazón de su accionar está la verdad. ¿Y para qué nos hace libres, al final de cuentas, la verdad? Nos hace libres para encontrar un bienestar, el bienestar es uno de los grandes dilemas que hoy enfrenta la humanidad, cómo los jóvenes, las mujeres y hombres, encontramos en el transcurso de nuestras vidas el bienestar”.

En ese sentido, señaló que “el alcohol y las otras drogas solo traen tristeza, solo traen desesperación y miseria (…) muchas personas, especialmente nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes buscan el bienestar pasajero a través de la droga. Este es un problema muy grave y en el que trabajamos diariamente porque desde SENDA y el Estado de Chile, queremos mejorar la vida de las personas”. 

Por otra parte, el alcalde de La Reina indicó que “quiero agradecer esta voluntad transversal de poder colaborar en temáticas tan importantes para el crecimiento de nuestros jóvenes, pero también que son tan importantes en la creación de sinergias positivas que queremos que pasen acá en la comuna. Eso se logra colaborando todos en causas buenas para la comuna donde haya consenso en el camino que hay que seguir, pero con la voluntad de colaborar activamente (…) Este programa es muy importante y busca principalmente generar herramientas, a través del conocimiento, que nos permitan darles la tranquilidad a nuestros alumnos y alumnas de estar en un entorno seguro y protegido de, quizá, uno de los peores flagelos que tenemos hoy en la sociedad, que son las drogas y el abuso del consumo de alcohol”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.