El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) convoca a las entidades públicas y privadas, para postular a la implementación del “Programa de tratamiento para población mayor de 18 años que presenta consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, a ejecutarse en las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Este programa deberá ser otorgado a través modalidad ambulatoria y dirigido a personas adultas, mayores de 18 años, que requieren acceder a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas y que se encuentran en situación de discapacidad de origen intelectual u otro tipo de discapacidad (de origen físico, sensorial o psíquico) pero que se presenta asociada a un déficit o deterioro cognitivo y que pueden enfrentar barreras de acceso a tratamiento por consumo problemático de alcohol y drogas.

La vigencia será desde la fecha de celebración del convenio de transferencia de recursos hasta el 31 de diciembre de 2023.

La convocatoria fue aprobada a través de la Resolución Exenta N° 269 de 11 de abril de 2022.

Descripción General del Programa.

Se contempla la implementación de un programa de tratamiento en modalidad ambulatoria para personas mayores de 18 años que presentan consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, y que se encuentra en situación de discapacidad de origen intelectual u otro tipo de discapacidad asociada a un déficit o deterioro cognitivo.
El servicio a ejecutar considera el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta metodológica para el tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas dirigido a personas que enfrentan barreras de acceso conceptuales o cognitivas al tratamiento de consumo problemático, asociada a aspectos comunicacionales, de comprensión, memoria u otros. El objetivo es identificar los ajustes y adaptaciones metodológicas requeridas en la intervención con esta población y que deberían incorporarse en el diseño de los programas de tratamiento de consumo problemático de población adulta, con la finalidad de facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad cognitiva, disminuyendo las barreras de acceso y favoreciendo su adherencia y el logro de objetivos terapéuticos.

Plazos del Concurso.

  • Publicación: 20 de abril de 2022
  • Postulación: Cierre de concurso el 11 de mayo de 2022

Se deja expresa constancia que las Oficinas de Partes de SENDA Nacional y Regionales respectivas recibirán las propuestas de lunes a viernes entre las 09.00 y las 16.00 horas.

La Oficina de Partes de la Dirección Nacional de SENDA, está ubicada en Agustinas N° 1235 piso 2, Santiago. No obstante, lo anterior, los ejecutores también podrán presentar su propuesta vía correo electrónico, dirigida a gestiondocumental@senda.gob.cl, con el asunto: “Programa de tratamiento para población adulta que presenta consumo problemático de alcohol y otras drogas y se encuentra en situación de discapacidad cognitiva”.

  • Evaluación de las propuestas: a más tardar el 15 de junio de 2022
  • Adjudicación: a más tardar el 25 de junio de 2022

Revisa las respuestas a estas consultas AQUÍ 

Documentos para revisión y postulación al concurso

1) Resolución Exenta N°269, del 11 de abril de 2022, que aprueba bases administrativas y técnicas para la implementación del programa, con sus respectivos anexos
2) Formulario de Presentación de Proyectos SENDA 2022-2023
3) Formato SENDA Presupuesto 2022 2023 (Excel)
4) Declaraciones Juradas (Word)
5) Manual de Rendiciones (PDF)
6) Rex-30- Norma Rendiciones (PDF)

Revisa el resultado de la convocatoria AQUÍ

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.