DIRECTOR NACIONAL DE SENDA: “TENEMOS QUE DEJAR DE HACERNOS LOS LESOS CON LA CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS”
  • En conversación en Radio Universo, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, adelantó el proceso que se está desarrollando para la implementación del Narcotest, dispositivo que busca evitar que conductores que hayan consumido drogas manejen por las calles de nuestro país.

“Este es un trabajo muy serio que se ha hecho en conjunto con la Fiscalía, Carabineros, el Servicio Medico Legal y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Estamos en el proceso final para su implementación”, recalcó Carlos Charme sobre el dispositivo que detecta la presencia de droga en el cuerpo mediante una muestra de saliva.

En las últimas semanas se ha capacitado a más de 200 personas de todos los estamentos involucrados, proceso de aprendizaje que culminará durante el mes de enero. Además, de manera paralela se está desarrollando la licitación para la adquisición de los dispositivos en todo el país.

En la entrevista radial, Carlos Charme fue consultado respecto a los plazos para su implementación a lo que respondió que “durante el primer semestre de este año sí o sí comenzará a funcionar. Le digo a todos los chilenos que estén tranquilos porque cuando tengamos todo técnicamente listo saldremos a la calle”.

La ley de tránsito prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas. La implementación del narcotest llega a fiscalizar la conducción bajo la influencia de drogas. “Hoy estamos en abierta flagrancia. La Ley dice que no se puede conducir bajo la influencia de alcohol y drogas. Bueno, tenemos que cumplir con eso y dejar de hacernos los lesos”, señaló el Director Nacional de SENDA.

Además, en el programa Hora Universo, Carlos Charme aprovechó de hacer un balance sobre el comportamiento de los chilenos en estas fiestas que terminaron con 32 fallecidos en accidentes de tránsito producto de la conducción asociada al consumo de alcohol. “Son procesos culturales de largo aliento, los cambios tienen que venir desde el interior de las familias y la responsabilidad individual. Desde SENDA creemos que es alarmante la cifra de 400 personas que dieron positivo en el alcotest”, recalcó.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.