SENDA lanza inédito sistema para detectar y alertar de forma rápida sobre nuevas drogas identificadas en Chile

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, compuesto por 23 instituciones, busca identificar tempranamente sucesos relacionados a las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y a los Fenómenos de Drogas Emergentes (FDE) que puedan ser una amenaza para la salud pública.

Este miércoles, en el salón Matta del Palacio de la Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado lideró el lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas, un mecanismo inédito en Chile que tiene como objetivo detectar y alertar de manera rápida y efectiva sobre la detección de nuevas drogas en el país, para así minimizar los riesgos asociados al consumo y comercio ilegal de estas sustancias.

SAT Drogas cuenta con una red multidisciplinaria compuesta por 23 instituciones, permanentes y temporales, encabezadas por Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que generarán e intercambiarán información para identificar tempranamente la identificación de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y de Fenómenos de Drogas Emergentes (FDE). SAT Drogas estará en permanente análisis de las amenazas que estas sustancias pudieran representar para la salud pública, evaluando los riesgos relacionados a sus usos, y si procede, emitiendo alertas tempranas para el diseño e implementación de respuestas efectivas y eficientes para las personas.

Además, se hará un monitoreo sistemático sobre la disponibilidad y consumo de las sustancias, para evaluar rápida y exhaustivamente los riesgos e impactos, difundiendo información a la población general, la población de riesgo y los profesionales, aportando evidencia para el diseño de políticas públicas orientadas al área de reducción de la demanda y control de la oferta de drogas.

Al respecto, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que “Semana a semana, en el mundo se configuran sustancias psicoactivas con nuevas tecnologías y capacidades para evitar ser detectadas. Esta situación requiere una coordinación del Estado para poder evitar que estas nuevas drogas ingresen y también, para poder estar al tanto de su configuración y consecuencia, trabajando en equipo para investigar, generar datos, formas y visiones para poder enfrentar de la mejor manera estos fenómenos”.

Por su parte, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, manifestó que “como gobierno de Chile queremos agradecer profundamente a todas las instituciones que han estado trabajado en el lanzamiento de este sistema. Gracias por ser parte de esta coordinación que es fundamental para poder entender el fenómeno de las Nuevas Sustancias Psicoactivas y así, cumplir con nuestra misión, que es cuidar la salud y el bienestar de la población chilena”.

Es así como SAT Drogas y las más de 20 instituciones que lo componen, buscan unificar los esfuerzos del Estado, trabajando de manera coordinada para responder integral y eficazmente al problema de las drogas y la creación de nuevas sustancias que aqueja a nuestra sociedad. 

Cabe destacar que el crecimiento que las NSP y FDE es una problemática que durante los últimos años se ha expandido a nivel mundial, por esta razón, Chile se ha preparado como institucionalidad para enfrentar de la mejor manera esta situación, ya que la propagación de este tipo de drogas se debe principalmente a la baja percepción de riesgo que hay entre los consumidores, además de las aparentes facilidades en su producción, transporte, camuflaje y venta.

Las 23 instituciones pertenecientes a SAT Drogas Chile, son las siguientes:

Integrantes PermanentesIntegrantes Auxiliares
Subsecretaría del InteriorMinisterio de Relaciones Exteriores
Subsecretaría de Prevención del DelitoMinisterio de Desarrollo Social
SENDAMinisterio de la Mujer y Equidad de Género
Fiscalía NacionalMinisterio de Educación
Carabineros de ChileSENAMA
PDIINJUV
DirectemarSAG
Ministerio de SaludDGAC
Servicio Nacional de AduanasAsociación Chilena de Municipalidades
Servicio Médico LegalAsociación de Municipalidades de Chile
Instituto de Salud Pública 
SENAME 
Gendarmería de Chile 

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.