Director Nacional de SENDA visitó Los Ríos

Dos días de intensa agenda sostuvo la autoridad nacional en las comunas de Valdivia y Paillaco, quien viajó acompañado de las Jefas de División Territorial y Programática, principalmente para presentar a nuevo director regional

Copia de Imagen 054El pasado 7 de octubre llegó a Valdivia el director nacional de SENDA, Dr. Mariano Montenegro Corona, quien vino a la región a mantener reuniones con los equipos comunales y regionales del servicio, pero principalmente para presentar al nuevo director regional, seleccionado a través de ADP, Sr. Alexis González Cabezas. La autoridad fue acompañada por la Jefa de División Territorial Josefina Pérez y la Jefa de División Programática Jimena Kalawski.

El Dr. Montenegro sostuvo una reunión con los y las profesionales que conforman equipos SENDA Previene de las ocho comunas donde se sostienen convenios municipales, los cuales son Valdivia, Paillaco, Panguipulli, Los Lagos, Lanco, Futrono, La Unión y Río Bueno. Oportunidad en la que además presentó al nuevo director regional y les instó a seguir trabajando fuertemente en la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y vulnerables sociales. Junto con esto, el director se reunió también con los integrantes del equipo regional de SENDA Los Ríos, con quienes conversó sobre los nuevos desafíos que se vienen con el cambio de dirección y agradeció el trabajo desarrollado por más de un año, del ex Coordinador Ervinzon Gallardo.

La autoridad señaló que “espero podamos tener una relación muy estrecha con los equipos, conversar lo fundamental que es esta problemática, entregar un relato protector de la salud de los chilenos, de los habitantes de Los Ríos, en especial de niños, adolescentes y vulnerables sociales, de comprometernos con los programas, de trabajar en los territorios y con las autoridades locales y que esto les llegue a toda la población y en todos los niveles para mejorar la calidad de vida de la población”.

Cabe destacar que durante su estadía en la región, el Dr. Montenegro se reunió con el Intendente Egon Montecinos, a quien le manifestó su agradecimiento por el apoyo en esta temática, generando un FNDR para esto, lo que permitirá actuar en otros territorios donde no hay oficinas Previene.

Paillaco

Antes de regresar a la región Metropolitana, el director participó en la Constitución de mesas educativas en establecimientos que aplican el Sistema Integral de Prevención de SENDA, en la comuna de Paillaco. Actividad realizada en el Liceo Rodulfo Amando Philippi y en presencia de todo su alumnado, docentes e invitados especiales.

A través de una carta compromiso, el Liceo Rodulfo Amando Philippi, la Escuela Roberto Ojeda Torrres y la Escuela Nueva Aurora, se comprometieron a intensificar su trabajo en la prevención del consumo de drogas y alcohol entre sus comunidades educativas con la implementación del Sistema Integral de Prevención, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo; proponiendo un abordaje completo que asegure la instalación y proyección de una cultura preventiva sustentable, garantizando la protección, desarrollo y participación de niños, niñas y jóvenes, trabajando los distintos niveles de prevención (Universal, selectivo e indicado).

Las metodologías de implementación son:

1.- Implementación del Continuo Preventivo; considera la entrega de material para el 2016 y capacitación para la implementación del material de prevención universal desde los niveles Pre básicos hasta la Enseñanza Media.

2.- Implementación Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales. Considera la implementación de acciones asociadas principalmente al componente de gestión escolar preventiva, incluyendo la prevención en instrumentos de gestión de los establecimientos educacionales. En nuestra región el programa se implementa en 48 establecimientos educacionales de ocho comunas de la Región.

3.- Implementación del Sistema Integral de Prevención: Es la oferta de prevención en educación más completa de SENDA, y que responde a un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, el aumentar la cobertura de la prevención selectiva escolar en 1.000 establecimientos libres de drogas, de educación básica y media, con una cobertura en prevención indicada de 15.000 niños, niñas y adolescentes prioritarios y sus familia. En nuestra región se implementa en 15 establecimientos educacionales prioritarios, quienes además del apoyo de los profesionales SENDA Previene cuentan con una dupla psicosocial de profesionales.

Written by admin