Director Nacional realiza operativo Tolerancia Cero en Estación Central

La máxima autoridad del SENDA realizó una fiscalización a conductores de buses en el Terminal Sur de Santiago para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas en el marco del regreso masivo de vehículos por el término de las vacaciones.

Este viernes el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a la Jefa de Programa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el coronel José Luis Ojeda Aguilar, de Carabineros, realizó un operativo Tolerancia Cero en el Terminal Sur de Santiago, para fiscalizar a conductores de buses en el marco del regreso masivo de vehículos por el término de las vacaciones de verano.

El Director Nacional llamó a conducir con responsabilidad y a tomar precauciones para evitar cualquier tipo de accidente en las carreteras y calles durante este fin de verano.

“Queremos tener una vuelta segura de los miles de santiaguinos y los connacionales que están volviendo a su hogar después de unas merecidas vacaciones. Estamos constantemente fiscalizando no sólo para que se cumplan las normas del tránsito, sino para que tengamos un viaje seguro. Para tener un viaje seguro es fundamental no conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, y es por eso que estamos realizando operativos de Tolerancia Cero”, dijo el Director Nacional, quien además alertó sobre la importancia de los controles para resguardar la seguridad de los pasajeros.

El Director Nacional además señaló que desde el inicio de la implementación del narcotest el 18 de abril de 2019 hasta la fecha, se han realizado más de 2.500 controles de drogas, de los cuales 21% ha salido positivo. De esos, un 77% ha tenido presencia de cannabis en su organismo y un 35% de cocaína.

“Son cifras altamente preocupantes y es por eso que queremos llamar nuevamente a la población a ser muy responsable. Si ya cometieron la mala decisión de consumir cualquier tipo de droga, no cometan una segunda mala decisión y no conduzcan. Ponen en riesgo su vida y la de los demás”.

Además, en 2019 se realizaron 213.329 alcotest, de los cuales un 1,00% dio positivo.

La Jefa de Programa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores señaló que en la temporada estival de enero y febrero “el programa de fiscalización ha realizado más de 14.000 controles a buses interurbanos y rurales a lo largo del país, hemos además retirado de circulación por faltas grave de seguridad 35 de estos buses y también se ha controlado a los pasajeros en el uso del cinturón de seguridad”, dijo. Además, reiteró el llamado a la prevención y al respeto de los límites de velocidad.

El Coronel José Luis Ojeda Aguilar, de Carabineros, señaló que la institución “busca asegurar que todos los usuarios de los buses tengan condiciones ideales de desplazamiento; que sean seguros, cómodos y ajenos del flagelo de la droga en la conducción”. 

En tanto, el Alcalde de Estación Central valoró el trabajo con Senda y Carabineros y llamó a la precaución. “Esto es un tema gravísimo. No se puede tolerar que una persona que está cumpliendo con un trabajo tremendamente importante como es trasladar a personas de un punto a otro, consuman drogas para conducir este tipo de máquinas”.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.