DIRECTOR NACIONAL PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE PLACA EVSD EN LA ACADEMIA PREMILITAR JOSÉ MIGUEL CARRERA DE LA COMUNA DE EL MONTE

Durante la actividad se hizo el descubrimiento de la placa junto a alumnos y alumnas, representantes de la Municipalidad El Monte y del establecimiento educacional. Además, un grupo de estudiantes bailó un pie de cueca y se entregó un reconocimiento a dos alumnos por su destacado aporte a la institución y buen comportamiento. 

Esta mañana, el Director Nacional del SENDA, Carlos Charme, llegó hasta la comuna de El Monte para participar de la ceremonia de instalación de placa Elige Vivir Sin Drogas en la Academia Polivalente de Formación Premilitar José Miguel Carrera, como forma de reconocer el trabajo que realiza el establecimiento con sus alumnos y alumnas en materia preventiva del consumo de alcohol y las otras drogas y brindar un ambiente sano y libre de todo tipo de sustancias. 

Los alumnos y alumnas de II° Medio de la institución participaron el año 2021 de la encuesta Juventud y Bienestar del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas –el cual está inspirado en el exitoso modelo preventivo Planet Youth de Islandia- por lo que este año iniciaron su fase de intervención y articulación. 

Este reconocimiento se da, además, por el desarrollo permanente de los pilares que fundamentan el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas por parte del establecimiento, formación que ha sido transmitida por la Academia a sus estudiantes, a través del fomento de las ciencias, artes y deportes. 

La actividad comenzó con la interpretación del himno nacional y culminó con un pie de cueca bailado por un grupo de estudiantes. Además, se realizó una condecoración a dos alumnos por su buen comportamiento dentro del establecimiento, progreso personal y destacado aporte a la institución. En la instancia, se invitó a la máxima autoridad del Servicio a participar de la premiación. 

En la ocasión, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que “para planificar hay que saber y estudiar para después implementar los cursos de acción. Y en eso ustedes se enfocaron el año pasado con la incorporación al Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas por parte de la comuna de El Monte. Se incorporaron para poder saber mejor cuál es la realidad, cuál es el diagnóstico del problema que tenemos no solo en esta Academia, sino que en toda la comuna. En la encuesta de Juventud y Bienestar ustedes nos dieron a conocer cuáles son sus principales factores de riesgo, de protección y las prevalencias de consumo de las principales drogas”. 

“Pero no nos podemos quedar solo en el diagnóstico, y es por eso que este año estamos abocados todos, con la comunidad escolar, municipal, y con la ayuda del SENDA Previene-EVSDa realizar un plan de trabajo para poder abordar los factores de riesgo y protección y finalmente bajar las prevalencias de consumo”, agregó.

Por otra parte, Mileivy Blanco, jefa de UTP de la Academia, expresó que “hoy SENDA nos honra con este reconocimiento. Muchas veces la labor diaria docente y la gestión docente es poco reconocida por quienes poco saben de educar (…) Hoy esta Academia se viste de gala y celebra esta placa de reconocimiento. Hoy, a pesar de las mascarillas, los ojos nos sonríen porque los miembros de un órgano oficial del Estado, como SENDA, nos dicen que vamos por buen camino, que no importa la montaña escarpada que tengamos que subir, lo importante serán los logros que alcancemos con nuestros estudiantes. Si hay un concepto que nos ha enseñado SENDA, es la prevención, pero el único camino real para el éxito de la misma, es la educación”. 

SENDA seguirá comprometido en el trabajo con este y otros establecimientos del país, para avanzar metodológica y decididamente en el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan elegir vivir sin drogas en un ambiente libre de estas sustancias.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.