SENDA y Santiago Wanderers trabajan en conjunto para capacitar a los más jóvenes del decano del fútbol porteño

*Cadetes pertenecientes al Club Caturro participan en distintas actividades orientadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

El tradicional Club Deportivo de Valparaíso Santiago Wanderers está trabajando codo a codo con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, en la orientación de los jóvenes del club porteño para la prevención del consumo de alcohol y drogas. 

Esta alianza se origina en el contexto del Plan Nacional ´Elige Vivir Sin Drogas´  y a la necesidad levantada desde la institución deportiva, instancia donde el consumo de drogas es una problemática a abordar dada la relevancia que tiene para jóvenes deportistas el cuidado de la salud física y mental, además del buen uso del tiempo libre.

Debido a este trabajo en conjunto, SENDA, a través de la oficina comunal SENDA Previene Valparaíso, está desarrollando charlas y talleres participativos a todo el Fútbol  Joven del Club en el Complejo Deportivo SW de Mantagua. Las jornadas están dirigidas a más de 100 adolescentes de los equipos de las divisiones Sub 14-13 y Sub 16-15, y en ellas se abordan temáticas como: conceptos básicos sobre drogas; mitos y realidades-marihuana y alcohol; causas y consecuencias del consumo en jóvenes deportistas; entre otros temas.

El trabajo con jóvenes canteranos del Club Deportivo Santiago Wanderers considera a niños, niñas y adolescentes que acuden al Complejo Deportivo desde distintas localidades de la V Región, lo que considera un amplio espectro de impacto no sólo de la ciudad de Valparaíso, sino que de distintas localidades.

Al respecto, el  Director Regional (S) de SENDA, Marco Garay, afirmó que  “para nosotros como SENDA  es sumamente importante  constatar que nuestros programas tienen un componente social relevante y hay que reconocer que uno de los integrantes destacables de la comuna de Valparaíso es el Club Deportivo Santiago Wanderers, y ellos se han caracterizado por enaltecer todo su actuar en beneficio de la comunidad. Es por eso que para nosotros como SENDA  es un orgullo poder contribuir con nuestro granito de arena  en términos de la prevención del consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes, entendiendo que el ejercicio y el deporte son uno de los factores protectores que puede salvar a muchos niños de caer en el problema del consumo”.

El asistente social del Club Caturro, Jonathan Romero, explicó que  “desde el año pasado que empezamos a hacer los talleres de prevención para beneficio de los chicos. Para nosotros es súper importante la prevención, ya que estamos educando a los chicos, ellos ya son profesionales y la idea es que se sigan profesionalizándose y sigan haciendo lo que mejor saben hacer que es jugar a la pelota. Entonces es súper importante que como SENDA vengan a hacer talleres y charlas para que  no caigan en la droga o en el alcohol que los puede perjudicar en lo físico y el psicológico y estén ayudando completamente a Wanderers para que podamos seguir saliendo campeones en las inferiores”.

Por su parte el entrenador de los jóvenes futbolistas Wanderinos, Esteban Díaz, destacó “la importancia que tiene para nosotros dentro de la formación integral que intentamos llevar con los niños y donde es de mucha importancia  entregarles herramientas de autocuidado. Nosotros trabajamos con ellos periodos cortos de tiempo y hay un gran periodo en que ellos quedan expuestos a la sociedad y a otro tipo de vicios y donde es importante que ellos tomen conciencia y noción de lo que pasa y desde ahí tengan ese poder de autonomía, de poder decidir, y de poder darle valor al autocuidado”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.