DIRECTOR NACIONAL REFUERZA OPERATIVOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA FIN DE AÑO

En la comuna de Las Condes y junto al alcalde Joaquín Lavín, la máxima autoridad del Servicio encabezó fiscalizaciones de Alcotest y Narcotest para sacar de circulación a todos quienes conduzcan bajo el efecto de alguna droga.

Para fortalecer los controles preventivos y evitar cualquier tipo de siniestro de tránsito, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto al alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, lideró un nuevo operativo Tolerancia Cero, donde se realizaron controles de Alcotest y Narcotest a los conductores que transitaban en el sector, los que fueron reforzados con ejemplares caninos detectores de droga del OS-7 de Carabineros de Chile.

El Director Nacional señaló que los controles se están realizando en todo el país durante estas fechas y llamó a cuidarse en esta situación excepcional de pandemia.

“Estamos realizando nuevamente controles de Alcotest y Narcotest para recordarles en estas fechas como en todos los meses del año que debemos seguir cuidándonos. Sabemos que la pandemia ha sido larga y difícil, pero no debemos bajar la guardia. Hacemos un llamado a no poner en riesgo su vida y la de los demás y a aquellos que irresponsablemente consuman alcohol y otras drogas y conduzcan, estaremos en las calles de todo el país fiscalizando, y tendremos tolerancia cero con ellos. Vamos a estar día a día en estas fiestas cuidándolos”.

En tanto, la máxima autoridad del Servicio señaló que, desde abril de 2019, fecha en que comenzaron a operar los equipos Narcotest, se han realizado cerca de 300.000 controles de Alcotest y exámenes de drogas. De esos, un 0,94% ha dado positivo, mientras que los Narcotest han dado un 20% positivo.

“Desde que lanzamos estos operativos de fin de año tenemos dos situaciones preocupantes: hemos triplicado las personas que hemos sacado de circulación de las calles en estos días en relación al año pasado; y, además, hemos subido de un 20% a un 25% las personas que nos dan positivo en Narcotest en estas últimas tres noches. Cuidarnos en lo sanitario, en la integridad física, nuestra salud y especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes es esencial”, dijo el Director Nacional de SENDA.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, también hizo un llamado a la responsabilidad y dio cuenta de las fiscalizaciones que se realizaron en la comuna durante estas fechas. “Hemos cursado 30 sumarios sanitarios, 13 de ellas fueron por fiestas realizadas el día de ayer (…) es necesario recordar que cada uno de estos sumarios se inicia con una suma de 2,5 millones de pesos. Queremos también manifestar la preocupación por los fuegos artificiales”, dijo el alcalde.  

El Mayor de Carabineros de Chile, Marcelo Silva, señaló que “Durante estas fiestas llamamos a cuidarse a la ciudadanía. Para nosotros ha sido un aporte el haber incrementado estos controles conjuntamente con SENDA. Estos controles consisten en que personal de Carabineros verifica la documentación del conductor y del vehículo; verifica los permisos sanitarios para ver que los tenga en regla; se le realiza Alcotest y examen de drogas. Del mismo modo, apoyado por personal de OS-7 el perro hace un rastreo perimetral del vehículo en búsqueda de alguna posible droga. Estos servicios se están realizando en todo el país”.

En tanto, para año nuevo los operativos seguirán funcionando en las 16 regiones, de manera de seguir protegiendo a la ciudadanía.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.