Director regional del SENDA O’Higgins deja su cargo

Daniel Díaz Sepúlveda enfrentará nuevos desafíos profesionales en el Servicio, asumiendo próximamente como el nuevo jefe de la División Programática del SENDA.

Daniel Díaz Sepúlveda, director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), deja su cargo —al cual llegó en el mes de mayo del 2019—, para asumir nuevos desafíos profesionales en el Servicio. A contar del lunes 25 de enero, Díaz será el nuevo jefe de la División Programática de la Institución. Cargo que asumirá, luego de una postulación y selección por Alta Dirección Pública.

Durante este periodo como director regional del SENDA, Díaz encabezó la implementación en la región de O’Higgins del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas —lanzado en cadena nacional por el presidente Sebastián Piñera en abril del 2019—, liderando su ejecución en las comunas de Rancagua y Santa Cruz, en conjunto con los equipos SENDA Previene de ambas ciudades. Asimismo, el año 2020, se sumaron a la implementación del Plan las comunas de Machalí, Rengo, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua y Chimbarongo.

Como parte del trabajo con el inter sector, también se puso en marcha la Mesa Regional Elige Vivir Sin Drogas, con una gran participación y compromiso por parte de las autoridades relacionadas, para llegar de manera coordinada a las personas de la región en temas de prevención. Además, durante todo el año 2020 —y de forma remota por la pandemia del Covid 19—, se realizaron también talleres de parentalidad y charlas preventivas sobre el consumo de drogas y alcohol en pandemia para padres, apoderados y adultos cuidadores de O’Higgins.    

Y en el mes de diciembre del año 2020, SENDA hizo entrega a Carabineros de Chile de dos narcotest, que están a disposición para ser utilizados en los controles carreteros que a diario se realizan en la región, y que se suman al equipo que está en operaciones a través de la ambulancia de Tolerancia Cero del SENDA. Estas máquinas son capaces de detectar cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina con un con un 99 % de exactitud.

Respecto al consumo de drogas y alcohol en la región, bajó en cerca de cuatro puntos la prevalencia en el consumo de marihuana en la población escolar. Cifra que se desprende del Décimo Tercer Estudio de Drogas en Población Escolar, realizado por el SENDA el año 2019.

“Dejo mi cargo, primero que todo, agradeciendo al equipo regional de profesionales del SENDA, a los coordinadores y coordinadoras Previene de las 15 comunas de O’Higgins, y a los profesionales de los centros de tratamiento, quienes pese a la pandemia del Covid 19, siguieron trabajando a diario con la misma fuerza y entusiasmo por nuestros usuarios, manteniendo todos los protocolos sanitarios. Segundo, creo que la labor preventiva en el consumo de drogas y alcohol en nuestros niños, niñas y adolescentes de O’Higgins se debe trabajar de forma asociada entre las instituciones del Gobierno. Y fue lo que hicimos, al implementar el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas en siete comunas de la región, lanzado en cadena nacional por el presidente Piñera, y transformado en uno de los pilares de la gestión del SENDA y de nuestro director nacional, Carlos Charme”, dijo Daniel Díaz.   

Agregó Díaz. “Y tercero, quiero agradecer también a los Intendentes, gobernadores provinciales, autoridades regionales, a Carabineros de Chile, con quienes trabajamos mancomunadamente en nuestros operativos preventivos Tolerancia Cero, a los equipos docentes, a los dirigentes sociales y miembros del Consejo de la Sociedad Civil del SENDA”.

Finalmente, Daniel Díaz Sepúlveda agradeció la cobertura de los medios de comunicación de la región, quienes se hicieron parte de todas las campañas que el Servicio realizó en fechas especiales como el inicio del año escolar, el mes de la prevención, campañas de Fiestas Patrias y de Fin de Año.

Written by Alvaro Rivera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.