DIRECTORA DE SENDA SE REFIERE A CONSULTA CIUDADANA CON HORARIO LÍMITE HACIA ADOLESCENTES  DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

A pocos días de haberse desarrollado en algunos municipios la consulta de horario límite para los adolescentes, son varias las interrogantes que nos deben llevar a reflexionar como sociedad en materia de cuidados y acompañamiento a nuestros hijos e hijas.

Se debe partir de la base que cada municipalidad es libre de tomar las decisiones y acciones que considere necesarias en su administración, siempre y cuando se ajusten a nuestra legislación y en tal sentido SENDA es y será muy respetuosa en la autonomía de los gobiernos locales.

Hoy el presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a desarrollar un trabajo en conjunto como sociedad, unido a la implementación del Plan: “Chile elige vivir sin drogas” cuyos pilares fundamentales son familia, escuela, tiempo libre y comunidad o grupo de pares, el cual busca generar acciones de trabajo directo en los padres y/o cuidadores responsables de los niños, niñas y adolescentes, entregando herramientas para la función parental, siendo siempre la comunicación y el amor los elementos indispensables para establecer alianzas colaborativas que nos conecten con nuestros hijos e hijas, el involucramiento en lo que desean, en lo que les gusta, sus sueños y anhelos, lo que les molesta o sufren; estableciendo límites y normas claras basadas en el respeto mutuo, desarrollando la supervisión y seguimiento constante de nuestros adolescentes. El trabajo en las escuelas apoyando a los docentes en su labor educativa, fortaleciendo las alianzas de trabajo con educación, ocupando el tiempo libre de nuestros jóvenes en actividades que para ellos sean atractivas, generando espacios de participación libre y seguro, con oportunidades y accesibilidad para que cada joven se desarrolle de manera integral, en donde la música, el arte, el deporte, la vida saludable, entregándoles conocimiento que potencien la creatividad y curiosidad en nuestros jóvenes adolescentes.

Como país contamos con los índices más altos en consumo de alcohol, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de América. Ante lo cual debemos trabajar con fuerza en bajar estos índices de consumo y aumentar los niveles de percepción de riesgo. Es una tarea de tod@s como sociedad en su conjunto, y comprometernos por la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Debemos elaborar estrategias de trabajo pertinentes al territorio, y esto se logrará a partir de los resultados que nos arrojen las encuestas basadas en el modelo islandés, aplicándose por estos días a los alumnos de los segundos medios en todos los establecimientos educacionales de nuestro país y en donde nuestros jóvenes serán protagonistas en la historia de un país, y que aún debemos entre todos seguir construyendo.

Sensibilizar en la disminución de los factores de riesgo y aumentar los factores protectores deben ser hoy nuestro objetivo de trabajo y participación en nuestro rol social.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.