Directora Nacional de SENDA anuncia fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas

En el marco de la Cuenta Pública 2022, la Directora Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo, presentó los avances y los desafíos para la institución en materia de prevención, tratamiento e integración social.

Riffo destacó como uno de los principales desafíos el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, que constituye el trabajo central del servicio durante 2023. En ese sentido, adelantó que se hará énfasis en el desarrollo de un Plan de Acción con medidas intersectoriales específicas para el período 2023-2030.

“El fortalecimiento de la Estrategia y un Plan de Acción nos permite mirar la implementación de los programas desde una perspectiva mucho más amplia que solo lo programático de SENDA, y creo que es el desafío hoy”, afirmó la directora nacional.

La directora nacional también puso de relieve la futura instalación de un Comité Interministerial para la Prevención y Rehabilitación, compuesto por las carteras de Educación; Salud; Trabajo y Prevención Social; Desarrollo Social y Familia; Justicia y Derechos Humanos; además de Interior y Seguridad Pública, de la que depende SENDA.

 “No es casualidad que tengamos estos ministerios presentes en un Comité Interministerial, que se hace por primera vez en el ámbito de la prevención y rehabilitación, que nos permite establecer metas claras y un plan de acción muy específico respecto a lo que queremos hacer”, resaltó.

PRINCIPALES HITOS 2022

En relación a los resultados obtenidos durante 2022, la Directora Nacional resaltó:

  • Primer centro de tratamiento residencial para niñas y adolescentes: En 2022, SENDA atendió a 25.440 personas en sus diferentes programas residenciales y ambulatorios. Además, SENDA inauguró el primer centro de tratamiento residencial del país dirigido exclusivamente a niñas y adolescentes.
  • Piloto del programa Continuo Preventivo Online: SENDA implementó de forma piloto con 65.000 jóvenes la versión online del programa Continuo Preventivo. Se trata de la primera plataforma digital de prevención dirigida a niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecimiento de los programas SENDA Previene: SENDA continuó fortaleciendo los programas SENDA Previene, pieza fundamental en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Hoy, 241 comunas cuentan con este programa de prevención en el territorio, que representan el 90% de la población del país.

DESAFÍOS 2023

En cuanto a los desafíos para 2023, la Directora Nacional mencionó los siguientes puntos:

  • Instalación de un Sistema Integral de Prevención basado en el Modelo Islandés: SENDA avanzará en un Sistema Integral de Prevención que recoja las mejores prácticas del Modelo Islandés. Este enfoque permitirá abordar de manera integral y efectiva el consumo de alcohol y otras drogas.
  • Nuevos centros de tratamiento residenciales para niñas, niños y adolescentes: SENDA implementará 7 nuevos centros de tratamiento residenciales especializados para adolescentes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. De esta forma, todas las regiones del país contarán con estos espacios de tratamiento.
  • Ampliación de la cobertura del programa de Integración Social: SENDA ampliará el programa de Integración Social a las regiones de Coquimbo, Maule y Araucanía. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo integral a las personas que han finalizado un proceso de recuperación, facilitando su reinserción sociolaboral.
  • Detección temprana y derivación a tratamiento en el territorio: SENDA implementará un área de detección temprana y derivación a tratamiento en el territorio. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar de manera temprana los casos de consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.