Directora Nacional de SENDA inaugura Centro de Tratamiento Proyectos Puerto Montt

En su visita a la región de Los Lagos, la autoridad nacional sostuvo una intensa agenda de actividades, en la que se dio el vamos a un nuevo centro de rehabilitación para adolescentes infractores de ley.

En su visita a la región de Los Lagos, la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, sostuvo una intensa agenda de actividades, la que incluyó la inauguración de un nuevo centro de tratamiento Trayectos Puerto Montt, el que cuenta con atención para adolescentes infractores de ley en modalidad medio libre y otra en medio privativo de libertad.

En la ocasión, la autoridad nacional señaló que “uno de los ámbitos importantes de SENDA es el trabajo de recuperación, creemos que es importante apoyar a la población general, a niños, niñas y adolescentes, y en especial, a quienes tienen más factores de riesgo y condiciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de los adolescentes infractores de ley. Conocimos el centro y es un espacio muy agradable para que los jóvenes pueden realizar su proceso de recuperación con equipos de larga trayectoria y de calidad, nos parece que esta oferta es tremendamente importante para estar  presentes y acompañar”.

A su vez, el representante legal de Trayectos Puerto Montt, Pablo Ibarra, señaló que “la inauguración de este proyecto de tratamiento para adolescentes infractores de ley, tiene un significado muy especial para nosotros porque es el primero que desarrollamos en colaboración técnica y financiera con SENDA en la región de Los Lagos. Además, viene a coronar una serie de esfuerzos  que se han realizado, para contar con la acreditación sanitaria que requiere este  programa y por la conformación de un equipo de profesionales y técnicos  multidisciplinario, trabajo que se ve concretado hoy día con esta inauguración y que mejor que con la presencia de la Directora Nacional de SENDA”.

Es importante mencionar que el “Programa de tratamiento para adolescentes Infractores de Ley Trayectos Puerto Montt”, cuenta con un equipo multidiscilplinario integrado por un coordinador, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, técnicos en psico educación , médico y médico psiquiatra.

Actualmente,  el equipo de Medio Libre se encuentra realizando ingresos de usuarios derivados por tribunales y equipos SENAME, contando con 20 Planes Ambulatorios Intensivos mensuales y 8 Planes Ambulatorios Intensivos en Medio Privativo de libertad.

La directora nacional agregó que “En el Mes de la Recuperación que fue recientemente en agosto, nuestro lema era Escuchar Apoyar y Acompañar, en escuchar hablamos de un espacio que es nuestro Fono Drogas y Alcohol 1412, que es una orientación profesional de alta calidad, donde pueden acceder y llamar no sólo personas que tienen consumo problemático sino que también familiares, donde vamos a  entregar orientación y acompañamos en ese proceso, para poder tener acceso a algún espacio de rehabilitación”.

Conformación Comité Técnico  Regional para la Prevención y Rehabilitación

Con el objetivo de abordar de manera integral el consumo de alcohol y otras drogas y promover la prevención, tratamiento y la integración social, se constituyó el Comité  Técnico Regional para la Prevención y Rehabilitación. La actividad fue encabezada por la directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo y la Delegada Presidencial Regional  y contó con la participación de autoridades regionales.

Constituimos este comité con el liderazgo de la Delegada Presidencial y con distintos servicios y seremias de la región, es muy importante pensar el fenómeno de las drogas como un fenómeno multicausal y, por lo tanto, requiere de una respuesta en ese sentido, hablar de las consecuencias sociales y sanitarias de los consumos implica tener planes de acción donde involucremos no solo la oferta programática de SENDA sino que también, por ejemplo, la Seremi de Salud, Trabajo, Educación, entre otros actores, para poder ir trabajando en conjunto un plan de acción 2024-2030, que tenga además una pertinencia territorial y regional”.

En la ocasión, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, señaló que “en la Región de Los Lagos, el 50% de los delitos son incivilidades que están relacionadas al consumo de alcohol o drogas, por ejemplo, en los espacios públicos. Desde ahí nosotros, con datos duros, tenemos que ser capaces de generar acciones concretas, que permitan bajar estos delitos, teniendo en el centro a las personas, la educación y rehabilitación frente a estos hechos”.  

La primera sesión contó con la participación de las seremis de Justicia, Educación, de la Mujer, Salud, Desarrollo Social y Familia, Coordinación Regional de Seguridad Pública. Asimismo, participaron instituciones como  Injuv, IND, el Servicio de Salud del Reloncaví,  Servicio de Salud de Osorno, Conaf, Gendarmería, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, representantes de la Corporación Lafken Profesionales y de la Universidad Austral de Chile.

Encuentro con oficinas comunales SENDA Previene de la región

Finalizando su visita la región de Los Lagos, la Directora Nacional de SENDA se reunió con equipos de las oficinas comunales SENDA Previene de la región, instancia en la que compartieron experiencias y abordaron el trabajo que se despliega en el territorio en materia de prevención, junto con los desafíos que se proyectan en este ámbito.

Recomendaciones en Fiestas Patrias

En  el marco del inicio del mes de celebración de Fiestas Patrias, la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, señaló que “Fiestas Patrias es un espacio de encuentro familiar, de celebración y como SENDA tenemos una tarea de entregar un mensaje a través de nuestro lema Este 18 con prevención, celebramos mejor. En ese sentido,  el primer elemento es que el consumo de sustancias sea absolutamente incompatible con la conducción, tenemos que tener prevención no solo con quien maneja sino que también con los peatones. Y por otro lado, reforzar la responsabilidad que tenemos como adultos y cuidadores, respecto a los consumos, si bien se entiende que sean momentos de celebración, también debemos dar el ejemplo a niños, niñas y adolescentes, respecto a que debemos cuidar los consumos que van más allá de lo moderado”.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.