Programa Elige Vivir Sano entregará elementos deportivos a establecimientos focalizados por SENDA en la región

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia unió su programa Elige Vivir Sano con los principios y lineamientos en el área de Prevención que implementa SENDA en la región. Es así como lanzaron en la Escuela Especial F-22 Ricardo Olea Guerra y junto a otras instituciones la iniciativa regional llamada “Activa tu Recreo Preventivo 2023” la cual, es una invitación hacia las comunidades educativas focalizadas (que implementen el modelo Planet Youth o el Programa Prepara2 de SENDA Comunales) quienes podrán mostrar las actividades que realicen con niños, niñas y adolescentes que potencian hábitos saludables y alternativas de buen uso del tiempo libre.

Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es principalmente motivar y promover hábitos saludables a través de actividades deportivas, artísticas, culturales, de alimentación saludable, trabajo en equipo u otras que puedan significar un factor protector frente al consumo temprano de sustancias u otras consecuencias en la salud.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid estuvo en el lanzamiento regional de esta iniciativa en la Escuela Especial Ricardo Olea Guerra F-22 quienes realizaron dos presentaciones artísticas convirtiéndose en el primer establecimiento que se adjudica el kit de 7 elementos deportivos, la autoridad  señaló “la verdad fue maravilloso porque creo que tocamos con manos lo que realmente se puede hacer en los Recreos Preventivos, vimos como los niños y niñas se pudieron expresar a través del baile y la música; y como disfrutaban que eso es maravilloso. Junto con ello, el estar trabajando en coordinación con otras instituciones como es la JUNAEB, SENDA como SLEP, nos permite hacer un trabajo articulado y estar presentes como estado, una de las cosas importantes que estamos llevando adelante para que nuestros niños, niñas y adolescentes sean más felices mañana”.

Por su parte la directora de la Escuela Especial F-22 Ricardo Olea Guerra, María Isabel Álvarez dijo estar muy agradecida por ser Sede del lanzamiento de la iniciativa, “ha sido un honor para mí y para nuestro establecimiento que haya sido seleccionado para dar inicio a esta actividad tan hermosa y que involucra no solo a los niños y niñas, sino que a toda la comunidad educativa. Estamos llanos a poder trabajar en esto y darle lo mejor a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Participantes

Las más de 50 comunidades educativas seleccionadas podrán inscribir su participación y asegurar la recepción del kit de 7 elementos deportivos a través de la realización, grabación y publicación en sus redes sociales de una pausa activa (un clip de no más de 1 minuto que considere actividades que ya hayan realizado, planificado, extraprogramáticas o pertenecientes a sus academias, otras). El establecimiento que realice lo anteriormente descrito se hace acreedor inmediato del beneficio. Los seleccionados, recibirán desde el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Ministerio de Educación, Integra, Junji o de quien dependan la convocatoria a participar de esta iniciativa.

La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio se refirió a la participación de SENDA en esta iniciativa y la importancia de quienes fueron convocados a participar, “Como Servicio estamos trabajando articuladamente con el sector educación y hemos puesto a disposición del Programa Elige Vivir Sano el trabajo que hemos realizado en más de 45 establecimientos de la región con el objetivo de llevar la promoción de la vida saludable y un incentivo a quienes tienen un compromiso con la Prevención y actúan en consecuencia realizando acciones permanentes como comunidades educativas, pero además, creemos fundamental incluir a establecimientos como la Escuela F-22, CCL, Residencia Femenina de Mejor Niñez, Jardín Infantil de Chujlluta, entre otros, con el objetivo de que la cobertura de nuestra oferta programática sea amplia y considere las particularidades de cada uno de estos establecimientos educacionales, y siempre sea la piedra angular de todo trabajo intersectorial, el fortalecimiento de factores protectores y la mitigación de los factores de riesgo, en diversos espacios de la vida de niños, niñas, jóvenes y adolescentes ”.

Los establecimientos tienen plazo hasta el 27 de octubre para formalizar su participación en esta iniciativa para luego recibir el incentivo el día 15 de noviembre.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.