Directora regional encabeza jornada de capacitación sobre marihuana

3Con una masiva asistencia de nuestros equipos SENDA Previene de la región, se realizó este 19 de junio la jornada de Capacitación «Efectos consumo marihuana en niños niñas y jóvenes: aproximaciones desde estudios científicos realizados en Chile«, organizada por nuestra Área de Prevención.

La actividad estuvo encabezada por la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, quien señaló que el consumo de drogas y alcohol es un problema de salud pública.

«SENDA tiene clara su posición y para nosotros, como organismo preventivo del Gobierno de Chile, el consumo de drogas -incluida la marihuana- es un problema de salud pública. No obstante, quiero destacar que la gran mayoría de nuestra población no consume», afirmó.

En referencia al uso terapeútico de la marihuana, señaló que «somos respetuosos de la institucionalidad y la aprobación de fármacos es resorte del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública».

«Si la autoridad sanitaria permite la venta medicamentos que aprovechan los efectos medicinales de ciertos componentes de la cannabis, creemos necesario que ese medicamento debe ser de calidad y eficaz, como actualmente le exigimos a cualquier otro medicamento disponible en Chile», remarcó.

Asimismo, indicó que «el consumo de marihuana, al igual que otras drogas incluido el alcohol, incide profundamente en la vulnerabilidad social y profundiza las desigualdades e inequidades».

En la jornada expuso la directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Anneliese Dörr, quien capacitó a nuestros profesionales entregando las últimas evidencias científicas sobre la materia.

Esta jornada de capacitación se extenderá hasta el 22 de julio y en ella también participará la psicóloga infantil y doctora en psicología de la Universidad de Gales, Neva Milicic.

 

 

 

Written by Francisca Sabugo