IMG_5867

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) tiene por objetivo implementar la Política Pública de Prevención, Tratamiento e Integración Social de personas en las materias asociadas a alcohol y otras drogas. En este contexto resulta de vital importancia entregar y/o fortalecer las diversas áreas del quehacer local en torno a estrategias preventivas que permitan enfrentar de mejor manera los riesgos asociados al consumo de sustancias.

Uno de los ejes que está orientando la política pública en prevención del consumo de sustancias se centra en promover espacios de discusión, reflexión y capacitación en las líneas de parentalidad positiva y habilidades preventivas parentales, a modo de intencionar la reflexión y revisión de las propias experiencias y, a través de ello, fortalecer factores protectores de las personas a nivel individual, familiar y comunitario.

Es por ello que se realizó esta actividad en la Gobernación Provincial de Cauquenes  donde se entregaron los elementos de reflexión y análisis a los participantes, que fueron adultos, madres, padres y/o adultos significativos o representantes de organizaciones sociales y territoriales, los que se verán fortalecidos en su rol preventivo y luego puedan replicar las herramientas adquiridas.

El Gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales señaló “nosotros desarrollamos varias acciones que apuntan en distintos frentes del trabajo preventivo en materia del consumo de drogas, especialmente el que está orientado a los jóvenes y a los niños y en esta oportunidad es otro esfuerzo que junto a SENDA realizamos y que apunta a un segmento muy importante que son actores y dirigentes que nos permiten que estas políticas públicas se repliquen y, además afectan a la parte más sensible y más cercana de las persona que son los grupos familiares”.

Por otro lado, Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) señaló “el consumo de alcohol y otras drogas a cualquier edad puede provocar serios problemas a la salud. Mientras menor sea la edad de inicio en el consumo, mayor es la probabilidad de llegar al abuso y a la adicción. Durante la niñez y la adolescencia el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que el consumo de cualquier droga perjudica aspectos como la toma de decisiones, el juicio y el autocontrol, lo que los hace propensos a comportamientos de riesgo”.

IMG_5868IMG_5847

 

Written by Maria Milagro Gelmi