Dirigentes vecinales de Puyehue diseñan proyecto preventivo que se implementará en liceos

Con el apoyo de SENDA Los Lagos, un grupo de 12 dirigentes vecinales de Puyehue diseñó un proyecto de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que será implementado este año en dos emblemáticos establecimientos educacionales de la comuna.

La iniciativa formó parte del proyecto “Información y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol con Mirada Territorial”, que fue financiado a través del 2% de los Fondos de Seguridad del Gobierno Regional de Los Lagos y que tuvo como objetivo que los propios dirigentes locales identificaran necesidades preventivas y desarrollaran una propuesta.

Durante tres jornadas de trabajo y en conjunto con SENDA, los dirigentes vecinales llegaron a la conclusión de que se requería priorizar el trabajo con jóvenes y adolescentes, por lo que diseñaron un proyecto preventivo dirigido a este segmento.

La iniciativa se implementará este año en los liceos People Help People y Las Américas, con el apoyo del Cesfam local.

“Mediante esta estrategia basada en perspectiva comunitaria y familiar de prevención del consumo de drogas y alcohol buscamos mejorar las condiciones de protección de los niños, niñas y jóvenes frente al consumo de drogas y alcohol”, destacó la directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, tras la ceremonia de certificación de los vecinos.

La autoridad regional destacó la importancia de fortalecer “dinámicas de apoyo reciprocas entre los adultos responsables de la comunidad, las redes de apoyo, participación comunitaria y los recursos comunitarios en general”.

En tanto, el alcalde de la comuna, José Luis Queipul, destacó que el objetivo es dar continuidad al proceso y apoyar a los dirigentes para implementar las actividades preventivas.

«Es un trabajo que debemos hacer con niños, jóvenes y adultos y destacar los peligros que tiene el consumo excesivo, abusivo, y descontrolado del alcohol y drogas y todo lo negativo que es para las personas y la familias, son temas que debemos tratar y hablar», enfatizó Queipul.

La directora regional de SENDA adelantó que iniciativas de similares características a la realizada en Puyehue serán replicadas en Fresia y San Juan de la Costa, con el objetivo de reforzar en las comunidades la instalación de estrategias y herramientas en aquellas comunas que no cuentan con oficina SENDA Previene.

Written by admin