Disminuye consumo de drogas en Tarapacá

Una considerable baja en el consumo de drogas y alcohol registró la Región de Tarapacá, de acuerdo a los resultados del Décimo Estudio de Drogas en Población General de Chile, según dio a conocer el director regional de SENDA en Tarapacá, Claudio Jiménez.

El estudio, que se realiza cada dos años, considera como referencia las prevalencias del último año del consumo de marihuana, la cocaína y la pasta base, del último mes para el caso del alcohol y de día en el caso de tabaco.

Según el reporte, quienes declararon consumir marihuana el último año registraron un descenso estadísticamente significativo de 5,3% en 2010 a 3,7% en 2012.

El consumo de marihuana es significativamente mayor en hombres que en mujeres, con 6,2% y 1,1% respectivamente. En ambos casos se produce un descenso con respecto al estudio anterior. En tanto, el consumo por edad, es más alto en el grupo de 12 a 34 años, de un 4,4% en comparación al de 35 a 64 años que llega a 2,8%.

En cuanto al consumo de cocaína, en el último año es del 0,4%, lo que muestra un descenso, respecto a lo observado en el estudio anterior, que llegó al 1,1%. Por primera vez desde 1998, los indicadores se encuentran por debajo de la media nacional. Sin embargo, el uso de esta droga en el último año es mayor en hombres de 35 a 64 años.

Las declaraciones de uso de alcohol en el último mes en la región se ubican por debajo del promedio nacional con 24,8%, en comparación al estudio anterior que registro un 31,1%. El reporte arrojó que desde el año 2002, se observa una tendencia a la baja en la región. El consumo de alcohol es significativamente mayor en hombres con 29,5% que en mujeres 19,9%).

En cuanto al tabaco, la prevalencia diaria de su consumo muestra un descenso significativo respecto al último estudio, de 19,6% en 2010 a 12,2% en 2012, este resultado es el más bajo de toda la serie, donde ubica a la región por debajo del promedio nacional que alcanza un 21,9%.

El director de SENDA en Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que esta baja se explica por la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol que se realiza en la región, a la prevención permanente en establecimientos educacionales, empresas y territorios, al aumento en la cobertura territorial con oficinas Previene, a la aprobación de la Ley Tolerancia Cero Alcohol, al programa Control Cero Alcohol y al Plan Frontera Norte.

Written by admin