Un total de 18 organizaciones sociales e instituciones públicas de ocho comunas de la región recibirán una cifra superior a los $ 17 millones para implementar iniciativas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas a nivel comunitario, a través del Fondo Concursable 2013 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Queremos destacar el protagonismo de los jóvenes, generando espacios lúdicos, de tiempo libre… que saque a los chicos del tema del abuso de sustancias.

El Fondo Concursable 2013 apuntaba a financiar programas que tuvieran como objetivo fortalecer y desarrollar habilidades personales para prevenir el consumo de drogas, aumentar la percepción de riesgo, retardar o disminuir la edad de inicio de uso de este tipo de sustancias.

En este contexto, Rodrigo Reyes, director de SENDA Los Ríos, se mostró satisfecho por el nivel de participación y alta convocatoria que concitó este concurso en la comunidad. “Recibimos proyectos de clubes deportivos, juntas de vecinos, de las iglesias, centros de padres, organizaciones de adultos mayores y de organizaciones que llevan años trabajando el tema de la prevención, lo que nos deja muy contentos, pues esto demuestra el gran interés y compromiso que existe  en la ciudadanía por abordar y trabajar estos temas”, afirmó.

Nieve González, directora del área social del Obispado de Valdivia, quien postuló el proyecto Jóvenes de los Ríos, Protagonistas de la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, señaló que “esta iniciativa, que se implementa en las comunas de Lago Ranco, La Unión, Paillaco, Futrono y Valdivia, busca formar monitores preventivos, que repliquen los conocimientos adquiridos durante el proyecto en sus propias comunidades”.

“Queremos destacar el protagonismo de los jóvenes, generando espacios lúdicos, de tiempo libre… que saque a los chicos del tema del abuso de sustancias”, agregó González.

Entre las iniciativa a financiar se encuentran actividades como el mejoramiento o recuperación de espacios públicos; la inversión en equipamiento que promueva la prevención del consumo drogas; desarrollo de actividades preventivas de esparcimiento ciudadano; y la implementación de talleres o ciclos formativos.

Los resultados, así como el detalle de las organizaciones favorecidas, se encuentran disponibles en el sitio web de SENDA.

Written by admin