Ceremonia de egreso en centro LayantúDespués de cerca de un año en tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol en el Programa Ambulatoria Intensivo (PAI), 15 jóvenes recibieron su alta terapéutica en el centro Layantú de Rancagua, de la Fundación León Bloy, que cuenta con financiamiento de CONACE.

La actividad, realizada en dependencias de la Fundación León Bloy, contó con la presencia de familiares y amigos de los jóvenes, el presidente de la institución, Juan Alberto Rabah, la secretaria ejecutiva de CONACE, Francisca Florenzano, y el intendente de O’Higgins, Patricio Rey.

El grupo, conformado por 11 hombres y 4 mujeres entre los 15 y 21 años, estuvo durante cerca de un año en un proceso de tratamiento y rehabilitación, que culminó de manera exitosa, gracias a su esfuerzo y convicción y el apoyo de sus familias.

El coordinador de CONACE en O’Higgins, Felipe Leyton, afirmó que el egreso «es el logro de un trabajo conjunto entre las organizaciones públicas y los centros privados colaboradores, ONG y fundaciones, con el fin de ejecutar una política pública que promueva la rehabilitación y reinserción de aquellas personas que, por sus condiciones sociales, se han visto envueltos en el complejo fenómeno de la drogadicción».

Durante la ceremonia hubo entrega de diplomas y obsequios para los quince jóvenes egresado del programa, donde además se exhibió un video con testimonios e historias de vida de los usuarios. “Consumí droga desde los quince, ahora trabajo y hago artes marciales: siento alegría y tengo ánimo para salir adelante porque además logré recuperar a mi familia», afirmó Domingo, de 21 años.

Satisfacción

El presidente de la Fundación León Bloy destacó que el trabajo que realizan en Layantú es uno de los más relevantes de los que llevan adelante en la Región de O»Higgins, «debido a la satisfacción que implica para el equipo ayudar a jóvenes infractores vulnerables».

Este grupo de jóvenes que se ha rehabilitado hoy nos da más energía para seguir adelante con este proyecto.

«La drogadicción es un problema grave que trae como consecuencia la destrucción de la vida de las personas. Es por eso que quiero hacer hincapié en el esfuerzo que han hecho estos 15 jóvenes para salir de este flagelo tan destructivo. Este grupo de jóvenes que se ha rehabilitado hoy nos da más energía para seguir adelante con este proyecto. Creemos que un buen trabajo y un equipo comprometido es fundamental para el éxito en el desarrollo de este programa», afirmó.

El proceso de alta clínica considera no sólo la remisión en la dependencia o consumo problemático de sustancias o alcohol, sino que también la interrupción de conductas de infracción de ley, el cumplimiento de las sanciones penales, reinsertarse en el ámbito laboral y/o escolar, mejoras en la condición de salud física y mental.

Al respecto, el intendente Rey destacó que «cuando somos capaces de que un joven vuelva a ser una persona productiva, que se quiera a sí misma y logre sus sueños, simplemente es algo sumamente importante. Lo que queremos como gobierno es crear una sociedad de igualdad y oportunidades que los jóvenes y cada uno de nosotros logremos lo que queremos ser y cumplir nuestros objetivos».

Written by admin