Elaboran primer diagnóstico comunal de drogas y alcohol para Porvenir

Gracias al trabajo realizado por el equipo SENDA Previene en el marco de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol, la austral comuna de Porvenir contará por primera vez con un diagnóstico para dimensionar la realidad del consumo de alcohol y otras drogas a nivel local.

Los integrantes de instancia analizaron antecedentes preliminares de la elaboración del diagnóstico comunal, tales como datos demográficos y participación ciudadana.

La comisión es integrada por representantes de establecimientos educacionales, Ejército, Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, Concejo Municipal, Hospital de Porvenir, Junta a Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Casa de la Juventud, la Dirección Municipal de Tránsito y Carabineros.

De acuerdo a la encargada Territorial de SENDA en Magallanes y Antártica Chilena, Carolina Ponce, quien participó de esta sesión de trabajo, “la importancia de contar por primera vez con un instrumento de este tipo como es un diagnóstico comunal, es tener una medición real de lo que está pasando en materia de consumo de drogas y alcohol en un territorio específico para con ello, definir cuáles son las mejores acciones a seguir atendida esa realidad particular, en base a una planificación”.

Por ahora, tal como se ha ido avanzando en la recolección de información en Porvenir que se espera tener terminada antes de que empiece el segundo semestre de este año, la comisión buscará fortalecer el trabajo de sensibilización ante el consumo de alcohol y solventes en la comuna, dado que se identificó que existe una percepción de “normalización” ante el consumo de alcohol abusivo en los jóvenes y comunidad en general.

Además, realizará un llamado a las instituciones a denunciar todas aquellas situaciones constitutivas de delito o falta en relación al consumo de alcohol, en el caso de menores de edad o adultos en la vía pública, y también de solventes (aerosol y otros).

Written by admin